El Gobierno movilizará 10.000 millones para abordar la despoblación rural

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El Consejo de Ministros señaló que lo financiará de los fondos europeos. Forma parte de las 130 medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
El Gobierno movilizará 10.000 millones para abordar la despoblación rural

Una nueva medida para afrontar la pandemia. El Consejo de Ministros aprobó destinar 10.000 millones para un plan de medidas ante el reto demográfico que cuenta con 130 medidas repartidas en 10 líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto tiene como objetivo abordar el reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio. 

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la batería de medidas se ha aprobado en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico y ha dicho que el Gobierno.

“Trabajar en la recuperación de la igualdad de oportunidades de los derechos de las personas en todo el territorio es clave”, ha dicho la vicepresidenta cuarta, que ha precisado que existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran a 5,7 millones de personas.

Según El País, el paquete de propuestas consiste en mejoras de la conectividad, aprovechar la digitalización para el acceso a servicios y “servicios ambientales y de la custodia del territorio, además de políticas activas muy concretas en acceso a vivienda, movilidad, acceso a formas de energía modernas”. 


Quizá te interese leer:

La deuda pública de España se elevará en unos 35.000 millones de euros


Saltan algunas ideas desglosadas del paquete. Por ejemplo, "sobre la transición ecológica se contempla el impulso de comunidades sostenibles, innovadoras y resilientes a través de la transición energética, el fomento de la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad para contribuir a la generación de oportunidades y a una mayor calidad de vida de la población", indica el citado medio.

Otro punto: "la cuarta línea busca impulsar el turismo sostenible y la quinta favorecer con especial atención el papel de las mujeres en el territorio para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y reducir la brecha de género. Por otro lado, se implantarán medidas para fomentar el emprendimiento, especialmente el de mujeres y jóvenes, y se reforzarán los servicios públicos, al tiempo que se impulsará la descentralización". 

Los objetivos buscan mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. Las actuaciones se pondrán en marcha este año y se extenderán hasta 2023. @mundiario

Comentarios