El Gobierno requisa 2.400 millones a las comunidades autónomas

Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es
Pablo Iglesias, María Jesús Montero y Nadia Calviño. / Lamoncloa.gob.es

Esta confiscación irá destinada al pago de la abultada factura del desempleo tras la avalancha de ERTE y despidos. El volumen total de parados alcanzó, al finalizar marzo, la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

El Gobierno requisa 2.400 millones a las comunidades autónomas

El Gobierno de España ha tomado muchas medidas mediante real decreto estas semanas de estado de alarma, entre ellas, y en el plano más económico, la intervención del mercado de trabajo y la prohibición de despedir. A mayores ha paralizado la industria durante 2 semanas y por último ha requisado los fondos que pagan empresarios y trabajadores y que se destinan a las comunidades autónomas para formar a los parados y que encuentren de esta forma más fácilmente un puesto de trabajo. En total 2.400 millones de euros. Esta confiscación irá destinada al pago de la abultada factura del desempleo tras la avalancha de ERTE y despidos.

Tanto organizaciones empresariales como comunidades autónomas han mostrado su descontento con esta medida sorpresa que han conocido a través del BOE del 1 de abril. Tanto es así que Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Murcia rechazaron de plano la confiscación. Por ejemplo, Andalucía se queda sin 430 millones que tenía destinados para revitalizar el empleo en la región. Lo mismo ocurre en Madrid que se queda sin 139,5 millones o Cataluña que cifra en 215 millones la cantidad que dejará de percibir en concepto de fondos destinados a políticas de empleo.

Lo datos que se conocen ahora indican que el volumen total de parados alcanzó, al finalizar marzo, la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017@mundiario

Comentarios