El Gobierno de España admite que acabará la legislatura con más paro que al inicio

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
Corrigió todas sus previsiones. Ahora admite que su economía se contraerá el 1,3% en 2013, frente al 0,5% de la previsión anterior. Con los datos del paro, PIB y deuda, la realidad contradice a Rajoy.
El Gobierno de España admite que acabará la legislatura con más paro que al inicio

El Gobierno de España corrigió todas sus previsiones macroeconómicas. Ahora admite que su economía se contraerá el 1,3% en 2013, frente al 0,5% de la previsión anterior. El Ejecutivo de Mariano Rajoy prorroga hasta 2015 la subida del impuesto sobre la renta (IRPF) y aplaza dos años el objetivo de déficit del 3% del Producto Inyterior Bruto (PIB). De las nuevas previsiones se desprende que España perderá más de 1,3 millones de empleos esta legislatura, que puede darse casi por perdida en términos de recuperación económica. El problema no era solo el ex presidente Zapatero. Mariano Rajoy ya admite que su gobierno acabará la legislatura con más paro que cuando empezó.

El Gobierno también aplaza el cumplimiento del déficit -3%- al año 2016, mientras sube ol objetivo de déficit público para las comunidades autónomas hasta el 1,2% del PIB.

En definitiva, el Gobierno español se da nuevos plazos para medidas que ya había anunciado. Para el empleo hay muy malas noticias: las previsiones macroeconómicas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros revelan que este año la economía perderá el 3,4% del empleo -en torno a medio millón de puestos de trabajo- y el próximo un 0,4%, lo que supone alrededor de 68.000 empleos. El paro seguirá rozando el 25% en 2016, aunque el PIB crecerá ya el año que viene.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó menos deducciones en el impuesto de Sociedades y cambios en los impuestos especiales y medioambientales. También dio por hecho que el alza del IRPF se prorroga al menos un año.

Las autoridades de Bruselas ven “coherente” el plan del Gobierno español, en buena medida hecho bajo influencia de la propia Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea. En prinicpio, la Comisión dará a conocer su decisión final sobre el plan del Gobierno el 29 de mayo.

En cuanto a los principales indicadores, con los datos del paro, PIB y deuda en la mano, la realidad contradice al Gobierno de Rajoy. Solo la prima de riesgo mejora.

En resumidas cuentas, la subida del impuesto de la renta aplicada para paliar el déficit público y anunciada como provisional será de nuevo mantenida en el año 2014. El plan de estabilidad y el programa de reformas para los próximos años incluyen varias rectificaciones sobre los datos y objetivos de la economía española manejados hasta ahora. Y ya se admite que la legislatura de Mariano Rajoy puede terminar con una tasa de paro del 25%.

Comentarios