El Gobierno de España se plantea elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años

María Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social. / Mundiario
La ministra de Empleo y Seguridad Social María Fátima Báñez García.
Otros supuestos que se barajan son: ampliar el tiempo necesario para cobrar la pensión máxima y/o modificar el sistema por el que se calcula la actualización del poder adquisitivo de las pensiones.
El Gobierno de España se plantea elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años

Se lleva mucho tiempo hablando del tema pero ahora ya es algo más que una especulación: el Gobierno de Mariano Rajoy se plantea elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años. El pretexto es conocido: garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. Otros supuestos que se barajan son: ampliar el tiempo necesario para cobrar la pensión máxima y/o modificar el sistema por el que se calcula la actualización del poder adquisitivo de las pensiones. En 2011, ya en tiempos del Gobierno de Zapatero, se había decidido que la edad de jubilación se fuese retrasando de forma paulatina desde los 65 años hasta alcanzar los 67 en 2027.

Todo está muy abierto pero el frente de las pensiones parece que no toca aun este viernes. La ministra Fátima Báñez trasladó a los sindicatos que el Gobierno no tiene en mente introducir medidas que afecten a "las pensiones ni a las prestaciones por desempleo" dentro del Plan Nacional de Reformas que se aprobará en el Consejo de Ministros.

La única renta que se mantiene a duras penas en España es la de los pensionistas, más de ocho millones de personas, de quienes dependen a menudo hijos y nietos, de ahí que los jubilados se adelantasen en 2012 a los jóvenes en nivel de gasto. Pero, con independencia de que las pensiones puedan mantenerse como hasta ahora, que no está nada claro, tiene que haber otras salidas, y seguro que las habrá. Como dice el profesor Emilio Ontiveros, la experiencia es la más valiosa de las herramientas en política económica y la aportada por esta crisis es de gran valía. No perdamos de vista que la forma en la que las sociedades democráticas se organizan constituye un determinante fundamental del comportamiento económico. Y tampoco olvidemos, como sugiere el profesor Ángel Laborda, que el voluntarismo sirve de poco ante los graves problemas que afronta la economía.

Comentarios