El G7 acuerda una ampliación de las ayuda del FMI para los países en crisis

Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Esta medida permitirá que haya mayor liquidez para las naciones golpeadas por la pandemia de la Covid-19. Después de doce años, el bloque llega a un acuerdo clave. 
El G7 acuerda una ampliación de las ayuda del FMI para los países en crisis

Los estragos económicos de la la Covid-19 se sienten. En medio de este contexto, el G7 ha decidido una ampliación de las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países golpeados por la pandemia accedan a una mayor liquidez con el fin de superar el temporal incierto en lo financiero. Es la primera vez que el bloque llega a un acuerdo en doce años.

Según El País, "la última vez que el FMI aprobó un aumento de los derechos especiales de giro fue en 2009, justo después de la Gran Recesión surgida tras la crisis financiera global. En la actualidad hay 293.000 millones de dólares en circulación en la divisa interna del Fondo, que responde a la cotización de una cesta de divisas de todo el mundo". 

Sin embargo, el pacto no cuantifica en cuánto aumentarán los derechos especiales de giro, el nombre que recibe el instrumento con el que el organismo facilita liquidez a los Gobiernos en problemas financieros. El siguiente paso es que la medida sea aprobada en los órganos de gobierno del Fondo, pero con el visto bueno de los siete grandes se puede dar casi por descontado que saldrá adelante.

“El acuerdo de hoy pavimenta el camino para una acción crucial y certera de apoyo para los países de bajos recursos, y para asegurarnos de que ninguno queda atrás en la recuperación”, ha remarcado el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, tras la reunión virtual con sus homólogos del G7.


Quizá te interese leer:

La Unión Europea mantendría las reglas fiscales hasta el 2023


"El aumento en los recursos disponibles del FMI debería ayudar a los países más pobres a afrontar el pago de necesidades básicas, como vacunas o importación de comida”, según Sunak, que también ha anunciado que el grupo colaborará con el Fondo para “mejorar la transparencia” en el uso de los derechos especiales de giro. 

Lo acordado por el G-7 se suma a lo ya dispuesto como  la moratoria temporal de las obligaciones financieras asumidas por los países más pobres del mundo, acordada en junio del año pasado por el G20.

"La ampliación de los fondos disponibles para que el FMI salga en ayuda de los países en problemas es una noticia importante que muchos Gobiernos llevaban meses esperando, pero algunos organismos internacionales, como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Unctad), ya han advertido que —dada la magnitud de la crisis— no es suficiente", reseña El País. 

"La calificadora Fitch cree que la medida vaya a ser la “panacea” que permita a las naciones en problemas salir de la espiral en la que se han visto inmersos desde el inicio de la pandemia. “Ayudará a los países que están bajo presión, pero no será suficiente para afrontar los desequilibrios más fundamentales del aumento deuda”, agrega el citado medio.

Comentarios