El FMI vaticina una situación económica dramática para América Latina por la Covid-19

Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, insistió en que la región debe implementar reformas urgentes porque la pandemia podría golpear más en los próximos meses. 
El FMI vaticina una situación económica dramática para América Latina por la Covid-19

La situación económica de América Latina sería más delicada en los próximos meses. Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha mencionado que la región sería más golpeada por los efectos colaterales de la pandemia de la Covid-19. El panorama es desolador a tal punto que calificó los términos como “bastante dramática” lo que vaya ocurrir con los latinoamericanos. 

"Desafortunadamente para Latinoamérica, la región está muy golpeada”, dijo Georgieva que, además, mencionó que el virus dejó en evidencia que los gobiernos no invierten lo suficiente en los sistemas de salud y que las políticas tienen que mejorar en el futuro. Pero, destacó como positivo que los bancos centrales bajaran las tasas de interés y las autoridades financieras fijen medidas para ayudar a los países. 

En ese sentido, la titular del FMI apuntó que los gobiernos deberán prestar atención a la inequidad que convierte a la región en una de las más desiguales del mundo. Esto también quedó en evidencia en la pandemia, cuando las personas que tenían acceso a tecnologías digitales pudieron continuar con sus tareas sin mayores inconvenientes, mientras que los sectores más pobres prácticamente no pudieron seguir trabajando. 

La titular del FMI insistió en varias oportunidades con la idea de que cree que las crisis son oportunidades y que la provocada por la pandemia de coronavirus debería servir para que Latinoamérica implemente políticas que le permitan crecer achicando la desigualdad social y promoviendo la integración y las inversiones.

De hecho, el FMI ha proyectado una contracción económica de 8,1% en Latinoamérica este año y una recuperación de 3,6% para 2021. Se trata de la mayor crisis económica regional en la historia, que representa un retroceso de al menos una década, de acuerdo con las estimaciones de organismos multilaterales.

Por su parte, la economía mundial se desacelerará un 4% en 2020 y crecerá un 5,2% en 2021, según el FMI, lo que arroja que las proyecciones regionales negativas, duplican a las globales. @mundiario

Comentarios