El Fondo Monetario Internacional califica la deuda de Argentina de "insostenible"

Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fondo Monetario Internacional (FMI).
La entidad financiera ha considerado que el país sudamericano necesitará la contribución de sus acreedores privados para saldar esta deuda. 
El Fondo Monetario Internacional califica la deuda de Argentina de "insostenible"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un análisis sobre la deuda que tiene con Argentina. La entidad financiera calificó como "insostenible" lo que debería pagar el país sudamericano, por lo que instó a que busquen las constribuciones de sus acreedores privados.

“La deuda argentina no es sostenible (...) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, señaló a través de un comunicado el equipo de expertos que estuvo hasta el miércoles en el país.

El organismo internacional dijo que continuará dialogando “estrechamente” con las autoridades argentinas y que su directora gerente, Kristalina Georgieva, se reunirá en el próximo encuentro del G-20 con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, para evaluar los pasos a seguir.

La misión del FMI, que permaneció una semana en Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

La respuesta del FMI ya estaba siendo esperado por los inversores de bonos argentinos. De hecho, en esta coyuntura resulta clave esta eventual recomendación de una fuerte reestructuración de pasivos tras las reuniones de una misión del organismo con funcionarios en Buenos Aires.

“Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento”, dijo el presidente Fernández en su cuenta de Twitter. “Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”, agregó.

Como sea, los precios de los bonos extrabursátiles se han derrumbado en promedio un 3,5% en lo que va del año debido a la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de pagar el préstamo de 44.000 millones de dólares con el FMI. @mundiario

Comentarios