El FMI solicitó eliminar los obstáculos en la producción de las vacunas

Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
Kristalina Georgieva, directora del FMI. / RR SS
El Fondo Monetario Internacional ha señalado que es necesario tomar medidas con el objetivo de inmunizar a la población y acelerar la recuperación económica.
El FMI solicitó eliminar los obstáculos en la producción de las vacunas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró una posición clara sobre el tema de las vacunas. Su presidenta, Kristalina Georgieva, señaló este jueves que es necesario eliminar los obstáculos que existen en la producción y la distribución de las dosis para combatir al letal virus en el mundo.

”Tenemos que concentrarnos en cómo podemos salir de la crisis en todas partes y la vacunación, en todos los rincones, es la única y más rápida forma de acabar con la crisis mundial, es la política más efectiva”, sostuvo la titular del FMI durante la conferencia sobre el estado de la Unión Europea que se celebra en Florencia, Italia. 

”Sé que en el G20 muchos están apostando por una mayor transparencia para que se produzcan las vacunas más rápido, también en países en desarrollo”, justificó. ”Necesitamos recordar por qué la gente esta preocupada, la primera razón es la salud. Afrontamos una crisis extraordinaria”, concluyó.

Las palabras de la directora del FMI llegan un día después de que el gobierno de Estados Unidos declarara su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y sus intenciones de llevar esta propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual generó apoyos en distintos países del mundo y preocupación en las farmacéuticas.

De hecho, el tema de la eliminación de las patentes ha generado un debate muy fuerte en Europa. España apoya la iniciativa de Estados Unidos. Sin embargo, otros países como Alemania han rechazado la idea. Incluso, farmacéuticas como Pfizer se mostraron en contra. 

Lo cierto es que, en medio de la polémica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se mostró a favor de la liberación de las patentes de las vacunas. Y ello, sin duda, beneficiará a varios países que luchan por acceder a dosis que les permita luchar contra la pandemia. @mundiario

El FMI solicitó eliminar los obstáculos en la producción de las vacunas
Comentarios