El Banco Mundial proyecta un crecimiento desigual en el 2021

Mapa del crecimiento económico mundial en 2021. / Banco Mundial, Bloomberg
Mapa del crecimiento económico mundial en 2021. / Banco Mundial, Bloomberg
El organismo prevé que el crecimiento en América Latina será insuficiente para superar la contracción del 2020, producto de la pandemia. 
El Banco Mundial proyecta un crecimiento desigual en el 2021

De acuerdo con estudios realizados por el Banco Mundial, se espera que la economía crezca, este año, 5,6% aproximadamente, lo que supera el 4% que había sido previsto en el transcurso del mes de enero. Sin embargo no todas las noticias en torno de este particular, son positivas. Se espera que este crecimiento sea muy desigual. Si bien se vislumbra que la economía de Estados Unidos y China crezcan, los mercados emergentes pueden tender a debilitarse, en particular como producto del desigual acceso a vacunas que se tiene entre Estados cuya economía es de las más sólidas en el mundo entero, en comparación con Estados cuya economía, es emergente.

Sin embargo David Malpass, presidente del Banco Mundial, señaló que pese a que aplaude las “señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo”, de ahí que el mismo presidente del Banco Mundial indicara que es “esencial coordinar los esfuerzos globales para acelerar la distribución de las vacunas y el alivio de la deuda, especialmente para los países de bajos ingresos”.

De los mercados emergentes, se espera que empiecen a retomar sus ingresos per cápita en el transcurso del año 2022, de conformidad con las posibilidades que tengan para hacerse de vacunas, vacunar a toda su población y a partir de ahí, retomar sus actividades económicas con regularidad. En muchos Estados se están presentando rebrotes del Covid-19 y en otros, incluso dificultades para el los gobiernos mantengan las ayudas económicas para cubrir las vacunaciones. De ahí que se espera que las economías emergentes crezcan a un ritmo aproximado del 6%, lo que está ligeramente por debajo de la expansión proyectada para este año, para la economía de Estados Unidos, que se estima en 6,8% y por debajo de la expansión proyectada para el 2021, para la economía de China, que se espera que llegue a un crecimiento del 8,5%.

Por su parte, se ha estimado que la zona euro crezca hasta un 4,2% para este año y en el caso de América Latina, puede que haya un repunte alrededor del 5,2%, al finalizar el 2021, lo que supera con creces el 3,2% que se estimaba, en crecimiento para la región, hasta hace 6 meses. Sin embargo, no se puede perder de vista que la contracción del PIB en la región, en el transcurso del año 2020, llegó a ser de 6,5%, sumado a que de acuerdo con lo contemplado por el Banco Mundial, lo fundamental está en el progreso que se tenga, en cada Estado, en lo concerniente a la vacunación de su población.

Cabe destacar que en el transcurso de la semana pasada, se presentó una carta firmada en conjunto por responsables del Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para quienes es perentorio tener una inversión de 50.000 millones de dólares orientada a evitar que se profundicen las desigualdades económicas entre las economías. El objetivo de esa inversión, sería vacunar en el menor tiempo posible, al 40% de la población en el mundo entero antes de que finalice el año 2021, superando el 30% que se ha estimado para finales de este año. @mundiario

El Banco Mundial proyecta un crecimiento desigual en el 2021