El Banco de España advierte de que el 42% de los municipios sufrirá despoblación

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
El supervisor señala que 3.403 municipios sufrirán este problema. Sugieren que el teletrabajo y el turismo rural sean alternativas para evitar que el país esté vacío. 
El Banco de España advierte de que el 42% de los municipios sufrirá despoblación

Un panorama preocupante. El Banco de España informó de que 3.403 municipios, lo que equivale al 42% del total a nivel nacional, tendrían un riesgo de despoblación. Esto se igualaría a lo que ocurre en Finlandia, Estonia y Letonia. Frente a este indicador, el organismo supervisor ha pedido que se aprovechen las oportunidades que brinda el teletrabajo, el turismo rural o las energías alternativas.

“Existe un conjunto de municipios rurales cuya supervivencia a largo plazo podría verse amenazada en caso de que sus dinámicas poblacionales no se reviertan”, señala el Banco de España en un capítulo del informe anual dedicado exclusivamente a la despoblación y sus implicaciones económicas.

En Francia, Italia y Alemania, el porcentaje de localidades en esa situación es del 7%, el 4% y el 1%, respectivamente. En ese sentido, la institución concluye que España presenta una concentración de la población muy alta si se compara con el resto de Europa, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. 

El país tiene un porcentaje anormalmente elevado de territorio deshabitado: si se divide en celdas de un kilómetro, tan solo el 13% están pobladas. En el resto del mapa aparece un gran blanco y no se observa nada igual en Europa hasta llegar a Laponia.


Lee más:

España, un país con menos presión fiscal que sus socios, sobresale por su esfuerzo fiscal


El Banco de España también se apoya en estudios para brindar esta proyección. Por ejemplo, en su informe detalla que  entre 1950 y 1991 se produjo un éxodo rural hacia las ciudades por la pérdida de peso del sector agrario en favor de la industria y los servicios, lo que llevó la tasa de personas viviendo en ciudades desde el 59% hasta el 79%.

A partir de 2011, la menor llegada de inmigrantes foráneos también ha perjudicado a estos enclaves de la España vaciada. En cualquier caso, el banco apunta que esta es una tendencia global: esas ocho de cada diez personas que viven en ciudades es la cifra habitual en los países desarrollados.

“Las provincias con mayor incidencia de municipios en riesgo de despoblación son aquellas en las que la capital de provincia presenta un menor tamaño”, dice el informe del Banco de España. En cambio, los pueblos rurales cercanos a núcleos urbanos han exhibido un mayor dinamismo a medida que los costes del transporte han caído facilitando que se trabaje en la ciudad pero que se viva fuera.

El Banco de España admite que hay que mantener unos niveles mínimos de servicios que aseguren el bienestar de estas poblaciones. El informe también recuerda las ventajas de unas grandes urbes donde los trabajadores cualificados obtienen mayor formación y, por tanto, mejores salarios. 

El Banco de España recomienda que se examinen las experiencias de éxito de otros países como Japón, Escocia o Italia. @mundiario

Comentarios