El Banco de España pide provisiones a la banca ante un riesgo económico

Banco de España. / Mundiario
Banco de España. / Mundiario
La crisis financiera por la Covid-19 ha obligado a que los créditos estén bajo una vigilancia especial. Hay un riesgo de impago que alcanza los 80.000 millones, el 7,5% del total. 
El Banco de España pide provisiones a la banca ante un riesgo económico

La crisis económica por la Covid-19 impulsa a tomar medidas previsionales. El Banco de España le ha exigido a las entidades más provisiones por el riesgo latente de que la pandemia siga durando en el país. Y esto tenga un efecto en el aumento de los créditos en vigilancia especial.

“Será necesario perseverar en el esfuerzo realizado durante este año y el próximo”, señala el supervisor. Y recuerda que “las consecuencias de la crisis aún no están determinadas” y, por tanto, es importante que las políticas continúen siendo expansivas.

Según El País, "la morosidad aguanta contenida a pesar de la brutal caída de la actividad. El supervisor sostiene que esto se debe a la naturaleza exógena y temporal de la crisis. Pero sobre todo al despliegue de medidas como los ERTE, los avales del ICO o las moratorias establecidas para retrasar el pago de los créditos".

"Todas estas iniciativas están básicamente dilatando en el tiempo el golpe sobre las cuentas y ayudando a las entidades a contar con un mayor periodo para generar los recursos que amortigüen los efectos", sostiene el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera publicado este jueves.

"Han aumentado un 20% los créditos que se someten a vigilancia especial —una categoría en la que hay una probabilidad de impago mayor de lo normal porque se ha detectado algún indicio de deterioro crediticio—, sobre todo en algunos sectores. Y se sitúan ya en los 80.000 millones sobre el total del crédito concedido a empresas y hogares, un 7,5%", agrega el citado documento.

Un porcentaje elevado de estas poseen créditos distintos de los del ICO que presentan señales de deterioro importantes: del total de empresas a las que se ha concedido un ICO, un 36% tendría crédito en vigilancia especial, un 5% en dudoso subjetivo y un 5,5% moroso.

En cuanto a las moratorias concedidas a los créditos, el total ascendió a los 56.000 millones, de los que han vencido unos 22.000. Y de las que han vencido, el 20% está en vigilancia especial y un 10% en dudosos, unos porcentajes altos que además empeoran si se tiene en cuenta que hay hipotecas. @mundiario

Comentarios