El Banco de España asegura que la economía se estanca por falta de consumo e inversión

Producir más conllevaría a una mayor presencia en los mercados, animaría al consumo, crecería el PIB y se crearía empleo. Y producir mejor, para no tener que bajar los salarios.
El Banco de España asegura que la economía se estanca por falta de consumo e inversión

CIERRA ESA LLAVE!!!Producir más y mejor sería la solución al paro y a los bajos ingresos públicos  /alejandra soledad via Compfight

El Producto Interior Bruto (PIB) español, que se traduce en la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país, se debilitó por falta de consumo e inversión y estancó a la economía española. El consumo y la inversión desempeñan un papel fundamental en la economía, pues el consumo es el principal determinante del bienestar de los hogares y junto a la inversión representan alrededor del 70% del PIB, por lo que el capital físico y el crecimiento dependen de su acumulación.

En el último trimestre de 2012, la economía española cayó un 0,8%, cinco décimas más que en el periodo anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que la caída del consumo e inversión dañó el PIB en el último trimestre. Además, el Banco de España aseguró que la economía seguirá cayendo en el primer trimestre de 2013, dado a la debilidad de la demanda nacional. La entidad prevé una estabilización del ritmo de caída del empleo, aunque subrayó que la bajada es todavía muy elevada. En definitiva: los hogares seguirán sin gastar en bienes y servicios.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un descenso anual del 3% frente al 2,1% estimado para el tercer trimestre, como consecuencia de un "empeoramiento en todos los grupos de consumo, acentuado en los casos de bienes duraderos y de servicios", apuntó el INE.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas estabilizó su descenso en el 4,1%, como consecuencia de la evolución tanto de los consumos intermedios como de la remuneración de los asalariados.

Por otro lado, el empleo descendió a un ritmo anual del 4,7%, una décima más que en el tercer trimestre, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 805.000 puestos de trabajo en un año.

¿Cómo afecta el consumo y la inversión por sectores?

  •  La caída del consumo privado se podría ver atenuada por el incremento de las ventas de coches como consecuencia de los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes (plan PIVE).
  •  Referente a la  inversión en construcción, el ajuste continúa en el primer trimestre.  La inversión en activos de construcción registró tasas de variación similares a las registradas en el trimestre anterior (bajó del 12,4% al 12,3%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  •  Desde el lado positivo, los contratos de  las exportaciones de bienes se mantienen favorables, después de una mejora en diciembre con el sector exterior.
  •  El turismo mostró cierta debilidad, pues la llegada de turistas agudizó su caída en enero.
  • Por el lado de la oferta, el último indicador apuntó a la flaqueza de la actividad industrial, mientras que en el sector servicios se muestran algunas señales de recuperación.

Producir más y mejor: la solución al paro y a los bajos ingresos públicos

Cuando el gasto en la inversión y en el consumo aumenta rápidamente tienden a aumentar la producción en su conjunto. ¿Por qué? Los países que consumen la mayor parte de su renta tienden a invertir relativamente poco y muestran una tasa moderada de crecimiento económico, en cambio los que consumen una pequeña parte de su renta tienden a invertir mucho, con elevadas tasas de crecimiento de la producción. Cuando los mercados en expansión fomentan la inversión empresarial la demanda aumenta y la producción y el empleo crecen rápidamente. Cuando disminuye la confianza en las empresas o cuando cae la bolsa la inversión disminuye, la demanda desciende y la producción y el empleo se desmoronan.

Producir más conllevaría a una mayor presencia en los mercados, animaría al consumo, crecería el PIB y se crearía empleo. Y producir mejor, para no tener que bajar los salarios. @noemifarinas

El Banco de España asegura que la economía se estanca por falta de consumo e inversión
Comentarios