El ataque a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí eleva el precio del petróleo un 10%

Ataque a Aramco. / Señal de TV
Ataque a Aramco. / Señal de TV

El ataque con drones a dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco han provocado la pérdida de la mitad de la producción del crudo saudí. Esto ha provocado que el barril de crudo registre su mayor alza intradía desde la guerra del Golfo en 1990.

El ataque a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí eleva el precio del petróleo un 10%

Arabia Saudí sufrió el sábado un ataque con drones contra dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco, la mayor del mundo. No se produjeron víctimas pero el país ha reducido su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae en condiciones normales. Este ataque también ha incrementado la tensión con Irán, a quien EE UU acusa de estar detrás del sabotaje.

El precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, subió un 10,5% en el mercado de futuro de Londres a raíz de estos ataques. El gigante petrolero Aramco ha indicado que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial. Los analistas pronostican una crisis de precios en los mercados energéticos a partir de este lunes por la incorporación de una prima de guerra al mercado petrolero. La subida de precios se ha situado en el 10% este lunes.

Los ataques fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica. Ante el posible impacto económico de esos incidentes, Washington ha comenzado a coordinarse con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para ver qué "opciones están disponibles en caso de que se necesite tomar una acción colectiva global", detalló la Casa Blanca. @mundiario

Comentarios