El Ejecutivo prevé un aumento “inédito” del gasto público por las ayudas de la UE

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. / RR SS
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / elperiodico.es
"No ha habido ninguna serie histórica que nos permita comparar la inyección de recursos por una cantidad muy importante, que puede estar por encima de los 20.000 millones de euros", dijo la ministra de Hacienda.
El Ejecutivo prevé un aumento “inédito” del gasto público por las ayudas de la UE

En este momento, el Gobierno de España no tiene un techo concreto para limitar su política de gastos debido a que la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus genera tanta presión, que los recursos fiscales, es decir, los fondos públicos que el Estado posee por sus cobros de impuestos a todo el entramado de la actividad económica interna, no dan abasto. Por esa razón, España solicitó, una vez más, que la Unión Europea saliera a su rescate. Y de hecho, Bruselas lo hizo sin reparar ni escatimar en capitales de liquidez directa.

Ante este contexto, el Gobierno anunció hoy que presentará en septiembre un aumento del techo de gasto para 2021 “sin comparación con el de otros ejercicios, ya que estará alterado por la incorporación de fondos europeos”, según ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista con la agencia EFE.


Quizás también te interese:

El Gobierno evalúa alargar los ERTE y las prestaciones más allá del 30 de septiembre


Esto implica que, al ser un ejercicio fiscal y un año totalmente histórico -para mal- el Gobierno iniciará una oleada de inyección de capitales en la economía para reactivar el consumo, recapitalizar a las empresas, reconstruir empleos y mantener la política de subsidios a las franjas sociales más vulnerables y vulneradas por la crisis sanitaria, de empleo y de ingresos.

"No ha habido ninguna serie histórica que nos permita comparar la inyección de recursos por una cantidad muy importante, que puede estar por encima de los 20.000 millones de euros, procedente de esos fondos europeos", ha advertido la ministra este jueves.

Entonces, tanto los 140.000 millones de euros -del recientemente acordado fondo reconstrucción europeo- como los paquetes adicionales de nuevos tramos de la línea de rescate podrían conformar un presupuesto cercano a los 200.000 millones de provenientes de Bruselas. Ese mismo monto es el que aprobó en marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desplegar el arsenal financiero que aliviaría temporalmente a muchas empresas y evitó que se incrementara por encima del millón la cantidad de desempleados que la primera fase de la crisis económica detonó con la implosión de la pandemia en España en el tercer mes del año. @mundiario

Comentarios