El Ejecutivo plantea dos nuevos impuestos a los plásticos y al transporte aéreo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. / RRSS.
Ni en un caso, ni en otro, indica el Gobierno la previsión de ingresos que tiene. Desde el Ministerio de Hacienda explican que esto se debe a que ni siquiera hay articulado o tipo impositivo.
El Ejecutivo plantea dos nuevos impuestos a los plásticos y al transporte aéreo

El Ejecutivo plantea dos nuevos impuestos a los plásticos y al transporte aéreo, dos nuevas figuras fiscales dentro del marco de la fiscalidad verde. Al respecto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya venía avisando en las últimas semanas de la puesta en marcha de nuevos tributos que corresponderían a la fiscalidad verde. La dos figuras que este viernes se han puesto en consulta pública este viernes “son un paso en la dirección de abrir un debate en torno a la fiscalidad verde y reflejan la intención de modernizar el sistema tributario español para adecuarlo a la mayor concienciación social respecto al cambio climático”.

Ahora bien, el Gobierno alerta de que los ingresos por impuestos medioambientales, como porcentaje del PIB, figuran entre los más bajos de la UE, concretamente el quinto porcentaje más bajo con un 1,83 % del PIB, frente a una media comunitaria del 2,4%. No obstante, ni en un caso ni en otro, indica el Gobierno la previsión de ingresos que tiene. Desde el Ministerio de Hacienda explican que esto se debe a que ni siquiera hay articulado o tipo impositivo, destaca El Español. “Este es el paso anterior”, explican, con el que quieren recopilar alegaciones u opiniones de los sectores afectados y de las organizaciones implicadas. ¿Tendrán impacto en el bolsillo de consumidores? Según el departamento, “todavía no se puede hacer ese análisis”.

En esa línea, con estas valoraciones, se construirán los nuevos tributos. Aún así, los textos de Hacienda ya dan pistas. En el caso del de transporte aéreo, se descarta que recaiga solo sobre el combustible de los aviones, el queroseno. “Sería una medida eficaz”, indica el documento. “No obstante, esta medida en el corto plazo resulta inviable para el uso en los vuelos intracomunitarios e internacionales”. @mundiario

Comentarios