El Ejecutivo libera 103.000 millones de fondos pendientes para las autonomías

María Jesús Montero. / Europa Press
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Europa Press
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que las cifras no son definitivas y serán actualizadas con los Presupuestos del Estado para 2020.
El Ejecutivo libera 103.000 millones de fondos pendientes para las autonomías

El Ejecutivo ha anunciado este martes la liberación de 103.000 millones para las comunidades autónomas a cuenta del sistema de financiación. En ese sentido, la encargada de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha explicado luego del Consejo de Ministros que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que estén al tanto de las cantidades mensuales con las que contarán. No obstante, las cifras no son definitivas y serán actualizadas con los Presupuestos del Estado para 2020.

De la misma manera, Montero dejó claro, que a pesar de estar aún con los presupuestos prorrogados de 2018, las autonomías necesitan saber la cantidad de que pueden disponer para gestionar sus servicios públicos. A su juicio, la entrega de los montos supone "el compromiso" del Gobierno con la financiación de los entes territoriales y ha animado a las "fuerzas conservadoras" a que se sumen al diálogo territorial, reseña El País.

En esa línea, la ministra resalta la importancia de que las comunidades conozcan las cantidades que van a percibir en 2020 y "era urgente", porque "tienen que conocer las cantidades libradas" para cada una. Asimismo, comentó que las autonomías también han conocido hoy las cantidades definitivas de la liquidación de 2018, que ha alcanzado los 10.985 millones de euros, 4.833 más que el año anterior.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado este martes el tercer Consejo de Ministros antes de marcharse al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). En la jornada de trabajo, también han dado luz verde a una declaración de emergencia climática y a la subida del 2% el sueldo de los funcionarios que se aplicará con efectos del 1 de enero. "Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", adicionó Montero. @mundiario

Comentarios