El Ejecutivo dice que está subiendo la compra de viviendas, pero el INE informa de una caída

1581501249_154249_1581522405_noticia_fotograma
Un condominio de apartamentos en venta en Madrid, España / El País.
Esta caída que atribuye el INE pese a la opacidad del análisis del Gobierno, podría reflejarse en una pérdida estimada de entre 20.000 y 80.000 millones de euros ante el desplome exponencial del consumo.
El Ejecutivo dice que está subiendo la compra de viviendas, pero el INE informa de una caída

El consumo en España pasa por uno de sus peores momentos. La tendencia es evidentemente bajista cuando se trata de aquellos rubros que resulta imposible adquirir con el insuficiente ingreso de los trabajadores comunes, así como de las abandonadas pensiones, que tienen años a la espera de unos ajustes que no llegan por la inestabilidad y grave situación fiscal del Ejecutivo.

En este contexto, el Ministerio de Transportes informó este martes de que la compraventa de viviendas creció un 6,7% en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) tras seis meses de caída constante por el shock económico derivado de la pandemia de coronavirus, mientras que en paralelo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contradijo al Gobierno y detalló que la demanda de casas y apartamentos cayó un 13,3% en octubre.


Quizás también te interese:

CaixaBank proyecta que España crecerá un 6% en 2021 y “alcanzará el nivel precrisis en 2023”


Esto implica que se ha producido una evidente falta de coordinación logística y administrativa entre dos instituciones del Estado, lo que demuestra la discrepancia en el análisis económico de la realidad nacional marcada por una recesión que hoy la Administración de Pedro Sánchez no puede mitigar debido a que no posee las herramientas fiscales para hacerlo, aunado a una deuda pública que duplica el valor de la economía del país y números absolutamente rojos en las cuentas públicas. 

Según los datos del Ministerio, “la compraventa de viviendas retoma la senda positiva y deja atrás las caídas registradas en el primer y en el segundo trimestre del año, cuando las transacciones cedieron un 16% y un 47%, respectivamente, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus”.

Por lo tanto, esta caída que atribuye el INE pese a la opacidad del análisis del Gobierno, podría reflejarse en una pérdida estimada de entre 20.000 y 80.000 millones de euros ante el desplome exponencial del consumo por la actual recesión del -12% del producto interno bruto que enfrenta la economía española. @mundiario

Comentarios