¿La inflación en España ha tocado techo?

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario

El Gobierno español estima que la tendencia inflacionaria comenzará a bajar hasta situarse alrededor del 2% en 2023.

¿La inflación en España ha tocado techo?

La inflación alcanzó su pico máximo o al menos eso es lo que cree la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien afirmó que esta irá bajando hasta situarse alrededor del 2% en el 2023.

Calviño participó de forma telemática en la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia, y envió un mensaje optimista sobre la evolución económica que ha tenido el país a pesar de que el Gobierno ha reducido su previsión de crecimiento del 7% al 4,3% debido al conflicto bélico desatado en Ucrania.

En este sentido, la ministra manifestó la inquietud del Ejecutivo ante la guerra. “Es una preocupación que nos ocupa y que tenemos que atajar cuanto antes", sin embargo se muestra esperanzada en el futuro. De hecho, el plan de recuperación, la dotación de fondos Next Generation y la política económica del Gobierno “prevén que España mantendrá un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023”, llegando a una tasa de crecimiento del 4% que es superior al de la media europea y de las principales economías del mundo.

Indicadores positivos

Por otro lado, esta no es la primera crisis a la que se enfrenta el Gobierno español. En una vista al pasado, Calviño ha recordado que estos dos años han estado marcados por la pandemia de la Covid-19 y por la erupción del volcán de La Palma, en los que el Ejecutivo ha respondido adoptando una deuda pública de 140.000 millones de euros que “ya hemos empezado a absorber”.

La vicepresidenta primera también mencionó una serie de elementos que reflejan un buen ritmo económico, como, por ejemplo, que por primera vez se han superado los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, además del aumento en la creación de empleos de calidad que abarcan 1,8 millones de nuevos contratos indefinidos y la recaudación tributaria.

Asimismo, el Gobierno español calcula que para el 2025 el déficit se sitúe por debajo del 3% y la deuda pública esté por debajo del 110% del PIB. @mundiario
 

Comentarios