Moratoria para el pago de hipotecas para los afectados por la crisis del coronavirus

Yolanda Díaz. / Mundiario
Yolanda Díaz. / Mundiario
Se espera que el Consejo de Ministros aprobará un decreto con medidas para agilizar los ERTE, facilitará el cobro de la prestación por desempleo y lanzará avales para garantizar la liquidez a las pymes.
Moratoria para el pago de hipotecas para los afectados por la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros está ultimando el segundo paquete de medidas económicas y laborales para afrontar las consecuencias sobre la actividad del coronavirus. En ese sentido, se planea incluir una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. De acuerdo a fuentes gubernamentales de El País, la medida está pensada, para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran caída drástica de sus ingresos por la crisis.

Esta sería la medida más destacada y sigue la estela de lo que se aprobó hace ya días en Italia. Formaría parte de la línea de apoyo a familias que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado al comprometerse a aprobar este martes un segundo paquete de medidas económicas en cuatro líneas: agilización de los expedientes de despidos temporales (ERTE), apoyo a los trabajadores y empresas afectados por las caídas de actividad “y a la emergencia económica derivada del coronavirus”, medidas para garantizar la liquidez de las empresas y una última para impulsar la investigación para conseguir la vacuna contra el virus.

Igualmente, se maneja como probable que el Gobierno también apruebe medidas en las otras líneas anunciadas por Sánchez. Una sería la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y permita el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos ni sin consumir los derechos de prestación ya acumulados. Desde esta mañana circula un borrador con estas medidas laborales y otras. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo advierten de que este texto es antiguo y que es muy probable que cambie durante el Consejo. @mundiario

Comentarios