Egipto usa a Palestina como moneda de pago por el gas de Israel

El yacimiento de Tamar es una de las principales fuentes gasíferas de Israel.
El yacimiento de Tamar es una de las principales fuentes gasíferas de Israel.

En febrero el gobierno egipcio declaró a Hamás como organización terrorista, en el tramo final de negociaciones para importar gas desde las plataformas off-shore de Israel. El papel de Fenosa.

Egipto usa a Palestina como moneda de pago por el gas de Israel

En febrero el gobierno egipcio declaró a Hamás como organización terrorista, en el tramo final de negociaciones para importar gas desde las plataformas off-shore de Israel. El papel de Fenosa.

 

El Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto declaró a Hamás y su brazo armado, las Brigadas Ezziddim Al Qassam, por una demanda antepuesta por dos abogados, en medio de las acusaciones que realiza el gobierno de El Cairo contra la organización palestina por intromisión en asuntos internos.

Hamás es la principal fuerza política de Gaza, triunfadora de las elecciones de 2006, avalada por veedores internacionales, y tiene estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes egipcios, que habían aupado a Mohamed Morsi a la presidencia, depuesto por un golpe de Estado encabezado por Abdelfatah Al-Sisi, el 3 de julio de 2013.

A mediados de febrero, la corte había apuntado contra las Brigadas Al Qassam, argumentando que “han apoyado y financiado ataques terroristas contra Egipto, y contra Hamás por supuestamente apoyar yihadistas en el Sinaí.

Desde hace meses, Egipto viene destruyendo túneles que cruzan a Gaza, y desplazó a más de dos mil familias en la frontera con Israel para crear una zona tampón.

Además, desde julio del año pasado, con el inicio de la última agresión masiva de Israel contra Gaza que dejó un saldo de más de 2.400 palestinos muertos, Egipto mantiene el cerrado el paso de Rafa, único acceso terrestre, vital para el ingreso de alimentos, remedios y material para la reconstrucción, esencial para los residentes palestinos.

En aquel entonces, Egipto intervino como mediador con reiteradas posturas pro-israelíes, lo que le valió el rechazo directo de Hamás.

Pero los verdaderos argumentos para el endurecimiento de Egipto contra Hamás están vinculados con otros motivos.

Una semana después de la sentencia contra Hamás del 28 de febrero, se supo que Egipto está en la etapa final de negociaciones para importar gas desde los yacimientos offshore de Israel, en medio de la mayor crisis energética que sufre el país en dos décadas.

El Wall Street Journal cuenta que el ministro del Petroleo egipcio, Sherif Ismail, señaló:

Aprobaremos el acuerdo por el gas si tenemos una demanda interna, una oferta correcta de precios para la economía egipcia, y si el arbitrio con una de las compañías es resuelto.

Ismail hace referencia a una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Damietta de la española Unión Fenosa Gas, en joint venture con la italiana Eni, que según los contratos firmados con Egipto en el año 2000, comprometía al gobierno a proveer gas para ser procesado y exportado por vía marítima, pero desde hace dos años se encuentra inoperativa por falta de suministro, lo que generó una demanda, que debería ser desestimada oficialmente por Fenosa.

Fenosa presentó su caso ante la Cámara Internacional de Comercio en el año 2013. Las negociaciones entre Egipto e Israel para el suministro directo desde los yacimientos offshore datan de mayo de 2014, y en diciembre pasado el ministro de Asuntos Exterior español, José Manuel García-Margallo, estuvo en El Cairo para discutir la cuestión de Fenosa con Al Sisi.

“La oferta que ha hecho Egipto a Unión Fenosa Gas y a otras compañías es que, a cambio de firmar un nuevo contrato, renuncien a las pérdidas incurridas por la ruptura del anterior”, explicó a El País, Ahmed Qandil, experto en energía del Centro de Estudios Estratégicos Al Ahram.

El diario Haaretz reseñó que la asociación Fenosa-Eni firmaron un contrato para transportar, en 15 años, 70.792 millones de metros cúbicos de Israel a Egipto desde el yacimiento offshore de Tamar, mientras BG Group firmó un contrato por el mismo plazo, pero por 198.220 millones de metros cúbicos, desde el yacimiento marítimo de Leviathan.

Egipto se convirtió en importador de gas el año pasado, y espera revertir la situación de dependencia para el 2020 con el aumento de la inversión en el sector para el desarrollo de nuevos pozos gasíferos, para lo que avanza contratos con British Petroleum (BP),la italiana Edison Energy, y la alemana RWE AG.

La compra de gas a Israel ha despertado duras polémicas por la nueva herramienta de poder que tendrá Tel Aviv sobre el país con mayor población árabe y musulmana.

La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), estima que Israel posee reservas por 2.86 trillones de metros cúbicos de reservas de gas, siendo el más importante el yacimiento de Leviathan, ubicado a 128 kilómetros de la costa. También se destacan los campos gasíferos de Tamar y Mari-B.

Históricamente Israel fue importador de petróleo, pero la explotación de los yacimientos descubiertos recientemente lo convertirán en exportador en la próxima década.

 

Comentarios