Eficacia, eficiencia y sostenibilidad, criterios para decidir en la gestión local

María Cadaval y Álvaro Casas. / Mundiario
María Cadaval y Alberto Vaquero. / Mundiario
María Cadaval y Álvaro Casas, de la Red Localis, son los autores del informe “La remunicipalización de los servicios públicos locales ¿Prestaciones públicas o privadas?”.
Eficacia, eficiencia y sostenibilidad, criterios para decidir en la gestión local

El informe de la Red Localis “La remunicipalización de los servicios públicos locales. ¿Prestaciones públicas o privadas?”, de María Cadaval, profesora de Economía de la USC, y Álvaro Casas, jefe de servicio de asistencia económica-presupuestaria de la Diputación de Cáceres, concluye que eficacia, eficiencia y sostenibilidad deben ser los criterios para decidir sobre la gestión de los servicios locales. La Red Localis, que tiene por objetivo contribuir a la profesionalización de la administración local, poner el monóculo técnico y ofrecer sus resultados a la sociedad, sostiene en este nuevo documento que los modelos de gestión no deben responder a criterios ideológicos sino técnicos. En la presentación intervinieron María Cadaval, en representación de los autores, y Alberto Vaquero, coordinador de la Red Localis.

El informe pretende ser una herramienta útil para los gestores municipales a la hora de decidir los posibles modelos de gestión de los servicios públicos. Para ello, sus autores consideran imprescindible aclarar el concepto de remunicipalización, ya que de lo que se trata en realidad es de reinternalizar los servicios.

El estudio se centra en dar respuesta a una de las preguntas clave: ¿Qué hay de emocional y qué de real en los cambios que se proponen cuando se plantea una reinternalización? Para estos expertos, los modelos de gestión de los servicios públicos han de basarse en decisiones de naturaleza técnica, no en perjuicios de índole ideológica, y decantarse por el modo que más beneficie al ciudadano.

La normativa de régimen local no establece la preferencia entre distintas formas de gestión –directa o indirecta– aunque sí determina que la reinternalización de un servicio ha de estar motivada por una gestión directa más sostenible y eficiente que la indirecta.

Los autores sostienen que no existe superioridad natural de una forma de gestión sobre otra, y que se debe atender las distintas lógicas en base a la definición del servicio a prestar. "Ni la privatización ni la reinternalización –añaden– son el final de ningún camino, sino solo el comienzo de uno nuevo, que convendrá desandarlo en el caso de que la gestión adoptada no sea ni la más eficiente ni la más sostenible".

María Cadaval y Alberto Vaquero. / Mundiario

María Cadaval y Alberto Vaquero. / Mundiario

María Cadaval y Álvaro Casas consideran que el marco normativo español es profuso y complejo en la regulación de los servicios públicos. Echan en falta criterios claros de prestación, una estructura tarifaria transparente y fórmulas de control eficaces que garanticen la correcta prestación.

Galicia, por ejemplo, ha contado en la última década con tres reinternalizaciones de servicios locales, en Arteixo (A Coruña), Teo (A Coruña) y Santiago. Arteixo pasó a gestionar directamente el servicio del agua. Los técnicos municipales pudieron demostrar que la empresa actuaba a través de subcontratas con sobreprecios de entre el 25%-245% e incumpliendo el compromiso de inversiones previsto. Teo devolvió a la gestión pública el servicio de agua en 2015 a la concesionaria Aquagest, por la liquidación del contrato y la nulidad de la prórroga concesional otorgada en el año 2007. En Santiago, el servicio de la ORA y la grúa municipal fue recuperado para la gestión directa a través de la empresa municipal Tussa en junio de 2018, tras la anulación del concurso que otorgó la concesión a Setex Aparki, con el informe en contra del interventor municipal y con flecos legales todavía pendientes de resolver. @mundiario

Eficacia, eficiencia y sostenibilidad, criterios para decidir en la gestión local
Comentarios