EE UU confirma que tuvo un modesto crecimiento económico del 2,3% en 2019

comercio
Sede del Departamento de Comercio en Washington.
Según el Departamento de Comercio, las exportaciones aumentaron un 2% y las importaciones cayeron un 8,7%.
EE UU confirma que tuvo un modesto crecimiento económico del 2,3% en 2019

Las proyecciones de crecimiento de la primera economía del mundo el año pasado perdieron velocidad y expectativa, no por los conflictos geopolíticos de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia ni por su escalada en la guerra comercial con China, sino por la desaceleración económica mundial, que contrajo la circulación de capitales provenientes de los mercados emergentes con inversiones en EE UU, y eso se debió a las expectativas de los principales agentes económicos globales por las políticas comerciales proteccionistas de Donald Trump.

Y es que el Gobierno estadounidense confirmó este jueves que la economía del país creció a un ritmo del 2,3% en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos de la epidemia del coronavirus, que ya está sacudiendo los mercados tumbando a una baja del 3% el índice Dow Jones hace dos días y el índice S&P 500, aunque con importantes ganancias registradas hoy en el Nasdaq por el auge de la farmacútica Moderna con su desarrollo de una vacuna experimental contra el Covid-19.

Según la segunda estimación sobre la evolución del producto interior bruto (PIB), la economía estadounidense, que había empezado 2019 con un crecimiento cercano al 3%, acabó el ejercicio con un avance trimestral del 2,1%, lo que confirma una tendencia de desaceleración que se prevé más acentuada en 2020 por el retraso en la puesta en marca del nuevo acuerdo de libre comercio entre EE UU, México y Canadá, así como por la incertidumbre que genera la activación de la fase 1 del acuerdo comercial de EE UU por la desaceleración del gigante asiático ante la crisis sanitaria que lo afecta, y que además, extendió el coronavirus a territorio norteamericano. 

Las cifras de evolución del PIB anunciadas hoy por el Departamento de Comercio, en la segunda de sus tres estimaciones arrojó lo que los analistas independientes ya habían anticipado como la confirmación de la desaceleración registrada y que el crecimiento de la actividad se mantendría sin cambios frente a lo anticipado.

A pesar de que EE UU ha incrementado su nivel de empleo a un promedio de entre 200 mil y 300 mil nuevos puestos de trabajo por mes, con una inflación bajo total control y tipos de interés bajos, propicios para la inversión, su economía se redujo por el factor comercial externo en un contexto de desaceleración de la economía mundial hasta un posible 1% a finales de 2020.

El crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre, según los datos del Gobierno, reflejan "contribuciones positivas de los gastos personales de consumo personal, de las inversiones del Gobierno federal, las exportaciones, la inversión residencial fija y los gastos de los gobiernos estatales y locales". Es decir, aumentó la recaudación de impuestos públicos y gubernamentales en EE UU, pero esos capitales no generaron variación positiva alguna en el PIB, puesto que el grueso del volumen fiscal estadounidense proviene de sus exportaciones. 

Aunque según esta última revisión del Departamento de Comercio, de octubre a diciembre las exportaciones aumentaron un 2%, en lugar del 1,4 % calculado antes, y las importaciones cayeron un 8,7 %, tres décimas más de lo anunciado antes.

Esto confirma que la agresiva política comercial puesta en marcha por Trump con la imposición de aranceles y la renegociación de acuerdos puede estar empezando a dar frutos en lo que se refiere a la reducción del tradicional déficit que el país sufre en su comercio exterior de bienes, estimado en unos 52.000 millones de dólares.

De esa forma, EE UU ha captado un mayor flujo de capitales provenientes de las carteras estatales de los gobiernos que buscan importar las mercancías estadounidenses, en especial China, para abastecer sus mercados internos en un momento clave para el comercio mundial por los conflictos geopolíticos, las guerras en Medio Oriente y ahora la creciente epidemia del coronavirus, situada en un contexto de emergencia sanitaria mundial declarada por la OMS.

Según el la administración Trump, excluyendo el comercio, los inventarios y los gastos gubernamentales, la economía de EE UU creció a un ritmo anual del 1,3 % en el cuarto trimestre de 2019, una décima menos de lo anteriormente calculado y la cifra más lenta en cuatro años. @mundiario 

Comentarios