EE UU emitirá una deuda por tres billones de dólares para afrontar el impacto del coronavirus

Departamento del Tesoro de EE UU. / Twitter.
Departamento del Tesoro de EE UU. / Twitter.
El Departamento del Tesoro tiene como objetivo, en el corto plazo, mitigar las consecuencias en la economía del país. La combinación de un crecimiento en los costos y una drástica caída en la recaudación será la clave. 
EE UU emitirá una deuda por tres billones de dólares para afrontar el impacto del coronavirus

Estados Unidos sigue buscando nuevas salidas para frenar el impacto del coronavirus en su economía. El Departamento del Tesoro ha dicho que planea emitir casi tres billones de dólares -es decir, millones de millones- en deuda soberana entre abril y junio para darle un balón de oxigeno a la situación financiera del país. 

Según The Washington Post, la es similar a la erogación fiscal que la administración de Donald Trump ha realizado desde el principio de la pandemia, materializada a través de distintos paquetes de salvataje económico, y es significativamente mayor a la de años anteriores. De hecho, en el 2019,  el Tesoro emitió 1,28 billones de dólares a lo largo de todo el año.

Antes de que la pandemia llegara al país, se estimaba que el déficit fiscal anual para el país sería de aproximadamente 1 billón de dólares. Actualmente los analistas proyectan que la cifra oscilará alrededor de los 3,5 billones de dólares. Bajo ese panorama, el Tesoro indicó que planea tomar deuda por 677.000 millones adicionales entre julio y septiembre.  

Funcionarios gubernamentales indicaron que la cifra se corresponde con las erogaciones realizadas como consecuencia de legislaciones ya aprobadas. De expandir el Congreso estas medidas, es probable que la emisión de deuda aumente en consecuencia, indicaron al Post. 

Las tasas de interés para el Tesoro de Estados Unidos son extremadamente bajas actualmente, lo que hace que emitir deuda resulte barato para el gobierno. Trump ha alentado las decisiones en esta línea. Y de hecho pidió que se tome aún más para financiar inversiones en áreas como la infraestructura.

Como sea, las medidas implementadas por la Administración Trump han gozado de apoyo bipartidario. La primer medida llegó el 27 de marzo, cuando el Congreso aprobó el mayor paquete de estímulo económico en la historia del país. La medida contempló la distribución de más de 2,2 billones de dólares. Incluyó pagos directos a los contribuyentes estadounidenses, fondos para los estados y un fondo de rescate para las industrias afectadas por la crisis causada por el avance de la pandemia.

El impacto económico de la pandemia en Estados Unidos ha sido drámatico. En seis semanas, aproximadamente 30,3 millones de estadounidenses han solicitado ayuda por desempleo. La cifra supera la de las personas que viven en las áreas metropolitanas de Nueva York y Chicago combinadas, y es, con mucho, la peor serie de despidos registrados hasta ahora. 

La Casa Blanca calculó esta semana que la economía se contrajo a una tasa anual de 4,8% en los primeros tres meses del año, la caída trimestral más marcada desde la crisis económica de 2008.  @mundiario

Comentarios