EE UU y China ponen en suspenso la firma de su nuevo acuerdo comercial

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Los equipos negociadores de Washington y Pekín revelaron que la firma de la primera fase del pacto comercial no será en noviembre. La fecha tentativa sería entre el 3 o 4 de diciembre. 
EE UU y China ponen en suspenso la firma de su nuevo acuerdo comercial

El nuevo acuerdo comercial entre EE UU y China se complica para los próximos días. Un funcionario de la Casa Blanca reveló a la agencia Reuters que la firma de la primera fase del pacto entre ambos países ya no se daría en noviembre. La traba sería que aún no se ponen de acuerdo en algunos puntos, como la reducción de los aranceles propuesto por Pekín, para avanzar en las negociaciones. 

Ante este nuevo escenario, la fuente citada señaló que se maneja como fechas el 3 o 4 de diciembre para suscribir la fase uno del acuerdo comercial. Además, tras la cancelación de la cumbre APEC en Chile, buscarían que Londres sea la ciudad donde los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reúnan para firmar un esperado acuerdo. Otras opciones son Suecia y Suiza. Iowa, una sede sugerida por EE UU, ha sido descartada. 

Tras la revelación, la Casa Blanca se pronunció sobre cómo van las negociaciones con Pekín. “Las negociaciones continúan y se está progresando en el texto de la Fase 1 del acuerdo”, dijo el portavoz Judd Deere. “Cuando tengamos un anuncio sobre el lugar donde se firmará el acuerdo lo informaremos”. 

El funcionario dijo que se cree que China ve un acuerdo rápido como su mejor oportunidad para obtener términos favorables en medio de la complicada situación política que enfrenta Trump. La embajada de China en Washington no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento. 

Como sea, EE UU y China han mostrado disposición a firmar un nuevo acuerdo comercial. De hecho, el presidente Trump dijo el viernes pasado que deseaba cerrar la primera fase de las conversaciones con Pekín lo antes posible para concentrarse en el proceso de impeachment por el escándalo político de Ucrania.  En esa línea, Ministerio de Relaciones Exteriores chino también informó de que el mandatario Xi Jinping  se comunica constantemente con su homólogo de la Casa Blanca. 

Estos acercamientos entre EE UU y China tuvieron efecto en Wall Street y en la cotización del dólar. Ayer, los indicadores de la Bolsa de Nueva York - S&P 500 y Nasdaq-  han avanzado en siete de las últimas 10 sesiones. No se sabe qué resultado tendrá este miércoles con estas complicaciones del acuerdo comercial. Mientras que el valor de la moneda norteamericana subió un 0,6% contra el yen a 109,21 unidades de la moneda japonesa. Frente al franco suizo, el billete verde ganó también un 0,6%. @mundiario 

Comentarios