Buscar

MUNDIARIO

EE UU y China concretan un primer paso para restablecer su relación comercial

Los representantes de Washington y Pekín culminaron una primera fase para acabar con la guerra comercial que han sostenido este año. Donald Trump ha decidido suspender su política de aranceles al gigante de Asia. 
EE UU y China concretan un primer paso para restablecer su relación comercial
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Los gobiernos de EE UU y China han dado un primer paso para acabar con la guerra comercial que han sostenido este año. Los representantes de Washington y Pekín alcanzaron un acuerdo en temas como como la agricultura, divisas y la propiedad intelectual. Así, las dos economías más importantes del mundo han provocado que en los mercados financieros y los inversores haya tranquilidad. 

En esa línea, el presidente Donald Trump ha decidido que su política de aranceles a China se suspenda. El inquilino de la Casa Blanca iba a cumplir su promesa de aumentar de 25% al 30% para unos 250.000 millones de dólares en productos chinos, la que iba a entrar en vigencia el martes. 

En las próximas cinco semanas, Trump podría concretar su nueva relación bilateral con Pekín. “No firmaremos un acuerdo a menos de que lo tengamos y podamos decirle al presidente que esto está en el papel”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, luego de una reunión con Trump en la Casa Blanca.

Como sea, Trump habló tras dos días de negociaciones de alto nivel en Washington, en las que participaron por el lado estadounidense Mnuchin y el representante comercial, Robert Lighthizer, y por el frente chino una delegación encabezada por Liu. @mundiario