Buscar

MUNDIARIO

EE UU vuelve a dinamitar sus relaciones comerciales con China

La Administración de Donald Trump dispuso la restricción de las visas para los funcionarios del gigante de Asia. La decisión vuelve a poner en jaque las intenciones por dejar atrás la guerra económica con Pekín.

EE UU vuelve a dinamitar sus relaciones comerciales con China
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU vuelve a dinamitar los avances para dejar atrás la guerra comercial con China. La Administración de Donald Trump dispuso la restricción de las visas a funcionarios del gigante de Asia debido a las detenciones y maltratos que realizaron contra las minorías musulmanas. La medida se conoce a pocos días de que funcionarios de Washington y Pekín se sienten a conversar sobre cómo pueden restablecer su relación comercial tras 15 meses de disputas.

El Departamento de Estado norteamericano anunció la medida un día después de que el Departamento de Comercio reveló que  20 oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas fueron integradas a la lista negra comercial por el maltrato de los musulmanes uigures y otras minorías étnicas. Ante tal clima, los efectos se hicieron notorios en los principales índices bursátiles: S&P 500 cayó en un 1,6%.

Como sea, China ha respondido a EE UU. El Gobierno asiático dijo que Washington debería dejar de interferir en sus asuntos y señaló que seguirá adoptando medidas firmes y resueltas para proteger su seguridad soberana. La respuesta de Pekín llega, sin duda, días antes de que suban del 25% al 30% los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre bienes chinos por valor de 250.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump había dicho que si no tenía avances, aplicaría dicha medida. @mundiario