EE UU busca reforzar los poderes para controlar la inversión extranjera

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abraza la bandera de su país. / NY Daily News
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abraza la bandera de su país. / NY Daily News

La Casa Blanca ha anunciado su interés por examinar a fondo la inversión de otros países, especialmente en tecnología sensible.

EE UU busca reforzar los poderes para controlar la inversión extranjera

Estados Unidos busca reforzar sus poderes para controlar la inversión extranjera. El presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, ha destacado este miércoles su interés por apoyar un proyecto de ley en el Congreso que ofrezca herramientas complementarias para combatir las inversiones extranjeras.

El inquilino de la Casa Blanca ha detallado que busca añadir potencia a los controles que tiene a su disposición para impedir que empresas chinas o de otros países obtengan tecnología sensible a través de operaciones de adquisición o fusión con una compañía estadounidense.

En concreto, Trump, ha subrayado que planea hacer frente a la inversión de “depredadores” que amenazan el liderazgo tecnológico de la Unión Americana.

En esa línea, destaca el diario español El País, la medida buscaría ampliar el margen de acción del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS, en sus siglas en inglés), el mismo grupo que ya tiene el poder para bloquear operaciones de toma de control de una sociedad estadounidense si representa una amenaza para la seguridad nacional.

De esta forma, las restricciones se examinarían atendiendo al tipo de tecnología a la que se vaya a tener acceso. “Se convertirá en un instrumento muy poderoso para preservar nuestros intereses”, indicaron fuentes de la Administración. “Podrá lidiar de una manera más flexible y agresiva frente a diferentes amenazas, no importa de donde procedan”, añadieron.

Trump, además, ha advertido en el texto que si el Congreso no aprueba una ley suficientemente fuerte para proteger “las joyas de la corona de la tecnología y la propiedad intelectual estadounidense”, su administración se verá obligada a tomar medidas concretas. @mundiario

Comentarios