EE UU quiere frenar la publicidad encubierta por celebridades en redes sociales

Kendall Jenner en la publicidad de Calvin Klein. / Kendall Jenner Instagram
Kendall Jenner en la publicidad de Calvin Klein. / Kendall Jenner Instagram

Ahora los famosos deberán especificar si los productos que promocionan en sus redes sociales son por uso personal o por recibir un pago millonario.

EE UU quiere frenar la publicidad encubierta por celebridades en redes sociales

Las autoridades estadounidenses han lanzado un claro aviso a todas las celebridades y estrellas de internet que cobran por tomarse fotografías con marcas, productos de belleza o inclusive por recomendar o darle visto bueno a artículos; pero sin especificar que es publicidad pagada.

La agencia que regula las actividades comerciales, la Federal Trade Commission (FTC) quiere evitar que usuarios sean engañados a través de la publicidad encubierta en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat. El objetivo de esta nueva regulación y vigilancia trata de conseguir que los famosos especifiquen correctamente lo que son productos que les interesa personalmente y los que promocionan por recibir un pago. Por ahora la mayoría de los casos cumplen poniendo un hashtag como #sp (patrocinio) o #ad (anuncio). Sin embargo, al ir entre más etiquetas las personas poco distinguen y pueden ser manipuladas sin saberlo.

Uno de los casos recientes es el de Warner Brothers. Esta compañía cinematográfica no reveló el pago de millones de dólares para que personas influyentes de la red comentaran de manera positiva acerca del juego Middle Earth: Shadow of Mordor, basado en la película de El señor de los Anillos. Michael Ostheimer, alto cargo de la división de Prácticas de Publicidad de la FTC, explica que "durante decadas nos hemos ocupado de las promociones encubiertas y ahora están apareciendo en este nuevo formato. Los consumidores tienen en cuenta esas promociones y queremos asegurarnos de que no se les engaña".

Comentarios