Buscar

MUNDIARIO

EE UU pone en peligro otra vez el acuerdo comercial con China

El Departamento del Tesoro norteamericano ha fijado el 15 de diciembre como fecha límite para firmar la nueva relación bilateral con Pekín. En caso no logren el objetivo, volverán a la carga con su política de aranceles.

EE UU pone en peligro otra vez el acuerdo comercial con China
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Gobierno de EE UU vuelve a poner en suspenso sus negociaciones con China. El Departamento del Tesoro aviso de que el próximo 15 de diciembre es la fecha límite para cerrar el nuevo acuerdo comercial con Pekín. En caso no se logre el objetivo, Washington volverá con su política de aranceles a las importaciones del gigante de Asia.

“Tengo todas las expectativas, si no hay un acuerdo, de que esas tarifas entrarían en vigencia, pero espero que tengamos un acuerdo”, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. La declaración del funcionario de la Administración Trump respondía a la interrogante sobre una ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.

Mnuchin dijo que se llevarían a cabo más negociaciones en varios niveles durante las próximas semanas, incluyendo una llamada entre él, Lighthizer y el viceprimer ministro chino Liu He, y conversaciones entre Trump y el presidente chino Xi Jinping.

Como sea, el presidente Donald Trump dijo el viernes que China y EE UU habían alcanzado la primera fase de un acuerdo comercial que cubre agricultura, monedas y algunos aspectos de protección a la propiedad intelectual, y que desmantelaría las restricciones comerciales recíprocas que las dos economías se han impuesto en los últimos 15 meses. @mundiario