EE UU, más cerca de pactar con China, levanta la prohibición de comprarle a Huawei

Huawei / Twitter
Huawei. / Twitter

La medida se abre paso tras la reunión de Donald Trump con Xi Jinping en el G20. Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha para retomar las negociaciones comerciales y EE UU y China tampoco se han dado un plazo para concluirlas. Pero al menos las novedades no son negativas.

EE UU, más cerca de pactar con China, levanta la prohibición de comprarle a Huawei

EE UU, más cerca de pactar con China un acuerdo comercial, levantará la prohibición de comprarle a Huawei. La medida permitirá que las compañías estadounidenses puedan volver a vender material a la empresa china y se abre paso tras la reunión de Donald Trump con Xi Jinping en el G20 de Osaka, en Japón.

Donald Trump y Xi Jinping se dan, pues, otra tregua en la guerra comercial. EE UU congelará las nuevas subidas arancelarias y China comprará más productos agrícolas a los norteamericanos. Pero el G-20 sigue sin lograr unanimidad a favor del acuerdo climático de París.

“Hemos mencionado Huawei. Dije que ese tema tendremos que guardarlo hasta el final” de las negociaciones comerciales que ambas potencias han acordado ahora retomar, tras interrumpirlas en mayo. Pero “una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos”, dijo Donald Trump en Osaka. 

Como parte de las negociaciones entre los dos presidentes durante la cumbre del G20, EE UU y China han acordado retomar las conversaciones interrumpidas en mayo, cuando el Gobierno de Pekín acusaba al de Washington de exigirle medidas que se inmiscuían en su soberanía nacional, y el Gobierno de Donald Trump responsabilizaba al de Xi Jinping de haber renegado de compromisos para facilitar el acceso de empresas extranjeras a su mercado.

Estados Unidos también ha aceptado no imponer aranceles adicionales sobre productos chinos, como había amenazado antes de la cumbre. A cambio, ha presentado a China una lista de productos agrícolas de los que quiere que este país aumente sus compras. @mundiario

Comentarios