EE UU investiga a la empresa española OHL por presuntos sobornos a empresarios mexicanos

Logo OHL.
Logo OHL.

La United States Securities and Exchange Commission (SEC) investiga la denuncia de sobornos a unos empresarios mexicanos, estrechamente relacionados con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

EE UU investiga a la empresa española OHL por presuntos sobornos a empresarios mexicanos

La compañía española OHL, dedicada a la construcción, está envuelta desde hace meses en diversos casos de supuesta corrupción por sus negocios mexicanos, que suponen una parte importante de los beneficios de la compañía y cuya investigación ha provocado ya la dimisión de un ministro del Gobierno mexicano y el propio presidente de OHL México, entre otras consecuencias.

En información publicada por El Mundo, se ha conocido que la United States Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, que investiga la denuncia de sobornos a unos empresarios mexicanos, estrechamente relacionados con el presidente de México Enrique Peña Nieto.

El último año no ha sido bueno para OHL, los inversionistas han perdido la confianza y su valor en Bolsa se reducía hasta acumular más de 1,000 millones de euros (unos 1,124 millones de dólares) en los últimos 12 meses. El campo de acción de la cons­tructora se estrechó notablemente en la segunda mitad del año. Sus ganancias cayeron 91% y tiene una deuda que cerró el año pasado en 5,625 millones de euros (mde) –que equivale a 5.2 veces el flujo operati­vo, también contraído en 11%, a 1,078 mde., tal y como recoge Forbes México.

La clave de OHL para escapar de la rece­sión en España fueron los mercados externos, en especial los latinoame­ricanos. América Latina se convirtió en el principal mercado de la firma española y México en una pieza an­gular. Al cierre de 2013, la empresa invirtió en la región más de 4,200 mde en 10 autopistas, un aeropuer­to y un puerto, que representaron el 68% del gasto total de la compañía en todo el mundo.

Todo cambió en la segunda mitad del año pasado. Las ventas globales comenzaron a caer y la acción cerró el año a un precio de 18.60 euros, un retroceso de casi 46% que desembocó en la pérdida de valor de OHL de 1,550 mde contra lo que valía apenas seis meses antes.

En este marco es cuando comenzaron a sonar los escándalos que invo­lucraban a su filial mexicana. Aunque OHL México ha negado en todo momento la veracidad de las gra­baciones, su director de Relaciones institucionales, Pablo Wallentin, tuvo que renunciar, así como el funcionario del Estado de México que se beneficiaría con las vaca­ciones pagadas por la empresa, Apolinar Mena.

Lo último ha sido la entrada en escena de la United States Securities and Exchange Commission (SEC). La SEC centra sus pesquisas, preliminares, en la firmas estadounidense Barrier Systems Sales and Service LLC, cuya matriz es la también norteamericana Lindsay Corporation, que consiguió un contrato público en el estado de México de 19,6 millones de dólares para vender unas máquinas de control de barreras móviles para autopistas, informa El Mundo.

Esas equipaciones estaban destinadas a su uso en la autopista Viaducto Bicententario, y se vendieron a otra empresa mexicana llamada Operadora Barrier de México SA, cuyo nombre se asemejaría al de una posible filial de la estadounidense, pero que en realidad no tenía nada que ver con aquella, asegura el denunciante.

Éste sostiene también que la sociedad mexicana se creó apenas mes y medio después de que se licitara el concurso público, y que OHL México le compró las máquinas de barreras móviles por al menos el doble de los 19,6 millones de dólares originales. La diferencia de precio habría constituido, pues, el soborno.

Una parte de los pagos que investiga la Securities & Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos en relación con OHL México provenía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Según han confirmado desde la institución, el ICO participó en un crédito sindicato de 12.500 millones de pesos destinados a la financiación de diversos proyectos de OHL México y sus concesiones de autopistas.

Para OHL, toda «esta información está enmarcada en la campaña calumniosa de desprestigio que viene sufriendo OHL México desde el año 2013 por parte de la empresa Infraiber. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, tras más de un año de investigación de las actividades de OHL México, determinó en marzo pasado la absoluta legalidad de sus concesiones de autopistas».

Comentarios