EE UU incrementa su presión contra Huawei al acusarlo de robar propiedad intelectual

Huawei, empresa. / LaRepublica.pe
Huawei, empresa. / LaRepublica.pe

Las autoridades estadounidenses investigan a la empresa china de telecomunicaciones por supuesto robo de propiedad intelectual. Este nuevo ensañamiento contra la empresa llega justo luego de la polémica por la detención de la hija del dueño de la compañía en Canadá.

EE UU incrementa su presión contra Huawei al acusarlo de robar propiedad intelectual

EE UU no da ningún paso atrás y continua tras la pista de Huawei, una de las empresas chinas más importantes en el sector de telecomunicaciones. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación en Seattle, contra la compañía por un caso de supuesto robo de propiedad intelectual a empresa telefónicas estadounidenses, según publicó The Wall Street Journal. Este caso llega justo luego de la tensión que generó la detención de la hija del dueño de la empresa en Canadá. Asimismo, el caso promete seguir generando presión sobre la compañía que ya se encuentra muy presionada por varios países tanto de Europa como de Asia por sospechas de espionaje.

Según el diario estadounidense, la investigación penal guarda relación con el caso civil que data de 2014 entre Huawei y el proveedor de servicios telefónicos T-Mobile. La empresa estadounidense acusó en aquel momento a Huawei de robo de tecnología para el control de calidad de los teléfonos móviles.

The Wall Street Journal asegura que la pesquisa contra la gigante china está muy avanzada y que los fiscales podrían presentar cargos muy pronto. Un portavoz de Huawei ha preferido no comentar sobre la información, pero señaló que la empresa china y la estadounidense “resolvieron sus disputas en 2017 después de que el veredicto de un jurado estadounidense no encontrara daños, enriquecimiento injusto ni conducta voluntaria y maliciosa por parte de Huawei en la denuncia de T-Mobile sobre secretos industriales”.

Las violaciones de la propiedad intelectual son unas de las principales demandas de la Administración de Donald Trump contra China en la guerra comercial que ya lleva un tiempo en medio de las relaciones de ambos países. Las investigaciones de EE UU han sido especialmente intensas en torno a Huawei y ZTE, acusadas de servir como medios de espionajes para el Gobierno chino.

Washington ha solicitado a sus aliados que obvien usar la tecnología china en sus infraestructuras de red móvil, expresando que dichos datos podrían quedar a merced de los servicios de inteligencia chinos. Estos ataques de parte de EE UU afectarán profundamente la iniciativa de Huawei para poder desarrollar la tecnología 5G en varios países. Por su parte, el Gobierno chino se ha afanado en negar cualquier vínculo con la empresa de telecomunicaciones, con todo y que su fundador y presidente, Ren Zhengfei, está afiliado al Partido Comunista de China, actual gobernante de la nación. @mundiario

Comentarios