Buscar

MUNDIARIO

EE UU despeja las dudas de posibles cambios en el acuerdo inicial con China

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que la Administración de Trump ha respetado cada detalle acordado con Pekín para avanzar en el restablecimiento de su cooperación comercial. 
EE UU despeja las dudas de posibles cambios en el acuerdo inicial con China
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Estados Unidos y China darán un importante paso esta semana para restablecer su relación comercial. Las delegaciones negociadoras de ambos países firmaran este miércoles la fase inicial del nuevo acuerdo económico en la Casa Blanca. Este hecho, sin duda, despierta mucha expectativa en los mercados e inversores del mundo.

Sin embargo, la Administración de Donald Trump ha salido a despejar cualquier duda si habrá cambios en lo suscrito en este acuerdo inicial para acabar con la guerra comercial con Pekín. De hecho, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvo que aclarar este asunto.

“No se cambió en la traducción. No sé dónde comenzó ese rumor”, dijo Mnuchin en el programa “Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo”. “Hemos estado pasando por un proceso de traducción que creo que dijimos que era realmente un asunto técnico”, dijo Mnuchin. “Publicaremos la versión en inglés en el día de la firma”. “Y la gente podrá ver. Es un acuerdo muy, muy extenso”, agregó.

Mnuchin dijo a Fox News Channel que el acuerdo alcanzado el 13 de diciembre todavía establece que China compre entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses anualmente y un total de 200.000 millones de dólares en productos estadounidenses en dos años.

Precisamente, el secretario del Tesoro tuvo que responder otra vez sobre el tema en la entrevista concedida a “Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo”. “Sí, lo espero. Permítanme decir que se trata de 200.000 millones de dólares en productos adicionales en los próximos dos años, y, específicamente en agricultura, de 40.000 a 50.000 millones de dólares...”. 

Como sea, Washington había comunicado que hasta el viernes que el texto final en chino todavía no estaba terminado, pese a que se enviaron invitaciones a más de 200 personas para el evento de la firma el 15 de enero en la Casa Blanca. 

Sin embargo, ese panorama también se repitió en Pekín. De acuerdo a Reuters, los representantes de Xi Jinping han tenido cuidado de no abordar públicamente los detalles del acuerdo de la Fase Uno, porque Washington ha cambiado su posición en múltiples ocasiones durante las negociaciones.

La firma de este acuerdo inicial entre EE UU y China permitirá que el primero ya no le cobre al segundo por aranceles de unos 370.000 millones de dólares de importaciones chinas al año. @mundiario