EE UU deja sin efecto su promesa de aplicar aranceles a los productos de China

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
La Administración de Trump decide que el gigante de Asia le compre más productos agrícolas y de otros bienes tras la firma de la fase inicial del nuevo acuerdo comercial. 
EE UU deja sin efecto su promesa de aplicar aranceles a los productos de China

La guerra comercial entre EE UU y China parece ya acabada. Tras la firma de la fase uno del nuevo acucerdo comercial de las dos potencias, otro importante paso de cooperación mutua se ha dado. La Administración Trump dejó sin efecto la anunciada política de aranceles a los productos de China, a cambio de que compre bienes agrícolas en suelo norteamericano. 

De acuerdo a Reuters, Pekín acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años. Además, aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios norteamericanos. En retribución, Washington acordó suspender aranceles sobre productos chinos valorados en poco menos de 160.000 millones de dólares que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el viernes por la mañana que “Hemos acordado un gran pacto de fase uno con China”. Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, agregó.

En Pekín también respondieron. El régimen de Xi Jinping dijo que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que compraran. 

Como sea, el acuerdo preliminar entre Washington y Pekín especifica que cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas. En los siguientes días se anunciara cuando vuelven a retomar las negociaciones para la firma del nuevo pacto económico entre ambos países. @mundiario

Comentarios