Buscar

MUNDIARIO

EE UU decide retrasar la subida de aranceles a los productos de China

La Administración de Donald Trump adopta esta postura para tratar de que las relaciones comerciales con Pekín vuelvan a restablecerse.

EE UU decide retrasar la subida de aranceles a los productos de China
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La vieja guerra comercial entre EE UU y China parece que poco a poco va quedando en el olvido. La Administración de Donald Trump decidió que la anunciada subida de aranceles al gigante asiático se retrase por dos semanas más.

“Es un gesto de buena voluntad”, dice el tuit publicado por Trump esta mañana. En ese sentido, el inquilino de la Casa Blanca agradeció que los medicamentos, lubricantes y pesticidas quedaran excluidos de los aranceles chinos.

Como sea, Trump decidió en agosto pasado que los aranceles se eleven a los productos de China. Esto en respuesta a lo que el gigante de Asia tenía planes de aplicar el impuesto aduanero a productos importados por valor de 75.000 millones, en respuesta al gravamen que se activó el pasado 1 de septiembre.

La Administración de Trump contemplaba que los aranceles para productos importados por valor de 250.000 millones de dólares. El plan era elevarlos del 25% actual al 30% a partir del próximo 1 de octubre. En su lugar se hará el 15 de octubre.

Así, el gesto de EE UU se interpreta como un esfuerzo por facilitar las discusiones con China, pero representa también un intento de las dos partes por limitar el impacto económico de una disputa comercial que dura más de un año. @mundiario