Buscar

MUNDIARIO

EE UU y China vuelven a las negociaciones comerciales con grandes diferencias

Los representantes de Washington y Pekín inician una nueva ronda de conversaciones para dejar atrás la guerra comercial que han sostenido durante meses. Sin embargo, algunos temas no han dejado de pasar desapercibidos.

EE UU y China vuelven a las negociaciones comerciales con grandes diferencias
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La relación comercial entre EE UU y China ha vuelto a tener un nuevo retroceso. Después de dos meses, los representantes de ambas potencias tuvieron su primera reunión Washington este jueves y no han cosechado grandes avances para dejar atrás la guerra económica que han librado durante meses en este 2019.

Las negociaciones, que culminarán este viernes, tendrán como tema urgente la agricultura, según señalaron fuentes a la agencia Reuters. En esa línea, este punto será fundamental para saber si Washington y Pekín siguen manteniendo sus ideas de imponerse aranceles para no darse tregua en su conflicto comercial.

Como sea, la delegación china está encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min; mientras que la norteamericana la encabeza Jeffrey Gerrish, director adjunto de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. De esas reuniones, Donald Trump espera darles buenas noticias a los agricultores norteamericanos.

El inquilino de la Casa Blanca tiene como una estrategia política esclarecer la situación sobre la soja y otros productos básicos agrícolas, que han sido incluidos para que paguen altos aranceles en China. @mundiario