EE UU y China protagonizan la Guerra Fría del siglo XXI

Estados Unidos y China. / Archivo
Donald Trump (Estados Unidos) y Xi Jinping (China). / Twitter (Fundación Libre)
Cuando las dos grandes potencias de estos tiempos se pelean, los platos rotos los pagan el resto del mundo que ven cómo Donald Trump y Xi Jingpin pueden ocasionar un frenazo a la economía.
EE UU y China protagonizan la Guerra Fría del siglo XXI

Para nadie es un secreto que la apacible vida norteamericana luego de la caída del muro de Berlín y por consiguiente de la Unión Soviética, dejó al país del Tío Sam solo en la cúspide del mundo.

Así fue durante un tiempo hasta que encontró un rival por el trono. China se convirtió gracias al empuje de su economía en la principal potencia que se opone al régimen estadounidense. Desde hace varios años las relaciones entre Estados Unidos y China viven altos y bajos.con todos y cada uno de los mandatarios que han pasado por la Casa Blanca en los últimos 25 años: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y por supuesto Donald Trump.

Cuando el actual mandatario norteamericano inició su período presidencial en 2017, comenzó una nueva era de la política internacional, implementada por un hombre acostumbrado a ser el centro de atención una y otra vez. Trump no es indiferente a ningún tema, mucho menos si se habla acerca de China y el impacto que tiene sobre la economía de su país.

No obstante el punto de máxima intensidad llegó ahora en el 2019, en el escenario de una guerra comercial que tiene no solo en vilo a Huawei y Apple sino en general al resto del mundo.

El País comenta que todo esto ocurre a pesar que el país asiático controlaba la deuda pública, de la mayor potencia mundial por valor de un billón de dólares y que además aumentó ligeramente su cartera de bonos estadounidenses. La triple batalla: comercial, política y militar ha llevado a los analistas a pensar que esto se trata de "espiral de represalias" como lo dijo al mismo rotativo el experto comercial Enrique Feás.

Otra voz autorizada en el tema consultada por el medio español es Miguel Otero, del Real Instituto Elcano y este dice lo siguiente: "Lo que se juega aquí es la hegemonía política y tecnológica y la capacidad de las dos potencias de influir en todos los ámbitos. Esa es la gran partida" dijo.

El mejor ejemplo de esto es el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Huawei, HarmonyOs que comenzará a distribuirse en sus dispositivos móviles, tabletas y computadoras para competir contra Google y su Android y también contra Apple y el iOS.

Eso apenas es la punta del volcán que pronto estallará teniendo consecuencias devastadoras para la economía mundial, si ambas potencias no se paran a tiempo. La historia es cíclica y seguramente la humanidad verá caer a un nuevo imperio, tal como ocurrió con los Romanos, los Británicos y Rusia ¿quién será el siguiente? @mudiario

Comentarios