Buscar

MUNDIARIO

EE UU y China allanan el camino para restablecer sus relaciones comerciales

Washington recibió las renovadas compras de sus productos agrícolas por parte de Pekín. Parece que la anunciada subida de aranceles al gigante de Asia quedará en el olvido.

EE UU y China allanan el camino para restablecer sus relaciones comerciales
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La tensa relación comercial entre EE UU y China parece que ya quedó en el olvido. Este jueves, Washington recibió la noticia de que Pekín renovó la compra de sus productos agrícolas para el presente semestre. Esta decisión del gigante de Asia avisa de que la tregua con la economía para importante de América Latina esté cada vez más cerca.

Los importadores chinos compraron al menos 10 cargos, o 600.000 toneladas, de soja para embarque en octubre-diciembre, las adquisiciones más significativas del país desde al menos junio, dijeron operadores con conocimiento del acuerdo a la agencia Reuters.

Las compras de soja hicieron subir los precios del referencial de la materia primas, de la que China es el mayor comprador mundial, según citado medio.  Fueron las mayores adquisiciones de importadores privados chinos desde que Pekín elevó los aranceles sobre la semilla de la oleaginosa en 25% en julio del 2018 en represalia a los gravámenes a sus bienes.

Como sea, la decisión de Pekín tuvo la reacción de Donald Trump, quien no descartó que haya un acuerdo comercial con el gigante de Asia. Por lo pronto, funcionarios de menor rango de ambos países se reunirán dentro de días en Washington antes del encuentro de los máximos negociadores comerciales a inicios de octubre.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó el jueves que los aranceles impuestos por Estados Unidos y China podrían bajar el nivel de la producción económica global en un 0,8% en 2020 y generar pérdidas adicionales en años futuros. @mundiario