EE UU agita su ofensiva comercial contra China y pedirá la intervención del FMI

Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.
Donald Trump, presidente de EE UU. RR SS.

La Administración Trump acusó a Pekín de ser un "manipulador de la moneda" por haber provocado la caída histórica del yuan. El Departamento del Tesoro anuncia nuevas medidas contra el gigante asiático en los próximos días.

EE UU agita su ofensiva comercial contra China y pedirá la intervención del FMI

La nueva guerra comercial entre los EE UU y China ha iniciado esta semana con nuevas crispaciones. La Administración de Donald Trump acusó este lunes a Pekín como un país “manipulador de la moneda”, a raíz de que provocó una grave devaluación del yuan, que no llegaba a ese resultado desde abril del 2008, e impactó en las bolsas de valores de todo el mundo.

Para bloquear los efectos negativos, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció, en un comunicado, de que apelarán al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con las injustas ventajas competitivas de China. Esta labor será realizada por su secretario, Steven Mnuchin.

A juicio del Tesoro, "el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional". En esa línea, añadió que el "patrón" de acciones de Beijing para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos que ha alcanzado en el marco de las reuniones de líderes del G20.

El Departamento de Tesoro norteamericano instó al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a "mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas". "El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional", indicó el comunicado.

En la víspera, Donald Trump había lanzado duros calificativos contra China en su cuenta de Twitter. "China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama 'manipulación de divisas'", acusó el presidente norteamericano.

"¿Estás escuchando, Reserva Federal?", se preguntó en referencia a la reducción en la tasa de interés decretada la semana pasada por el organismo que regula la política monetaria estadounidense, la cual fue considerada "insuficiente" por el mandatario estadounidense. "¡Esto es una violación mayúscula que debilitará enormemente a China en el futuro!", finalizó.

La semana pasada, EE UU y China habían comenzado una ronda de diálogos para superar la guerra comercial que disputaron este año. Sin embargo, ese esfuerzo parece que ya quedó en el olvido. @mundiario

Comentarios