Ecuador cierra sus embajadas y empresas estatales para ahorrar en medio de la pandemia

quito
El distrito financiero de Quito, la capital del país / AFP.
El mandatario del país estima que con estas medidas de ahorro el déficit fiscal para 2020 se reducirá a unos 4.000 millones de dólares,
Ecuador cierra sus embajadas y empresas estatales para ahorrar en medio de la pandemia

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha generado un contexto de reducción de varios Estados a nivel mundial, lo que, en el caso de los gobiernos pequeños, fuerza a implementar duros programas de austeridad presupuestaria y fiscal a largo plazo.

Y es que Ecuador, sumido en crisis económica por la pandemia de coronavirus, cerrará sus embajadas y reducirá su personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará empresas estatales, en busca de ahorrar unos 4.000 millones de dólares anuales, anunció este martes el presidente Lenín Moreno.

Ese nivel de ahorro representa un 3% del PIB del país, estimado en unos 108.400 millones de dólares.

"Cerraremos embajadas y oficinas diplomáticas", dijo el mandatario por radio y televisión al presentar su plan para reducir el gasto público en su último año de gestión, que culmina en 2021. E

Esta reforma estructural podría ayudar a revertir el déficit fiscal del Estado ecuatoriano con el objetivo de expandir el margen de autofinanciamiento del Gobierno para contar con la liquidez necesaria a fin de reconstruir los sectores más afectados de esa pequeña economía sudamericana.

Moreno señaló que desde que la presencia de la Covid-19 fuera declarada en Ecuador el 29 de febrero, 150.000 personas perdieron sus empleos y el Estado dejará de percibir 8.000 millones de dólares en concepto de exportaciones y recaudación de impuestos. Eso se traduce en una pérdida del 8% del ingreso neto de un país cuya economía está totalmente dolarizada, lo cual la hace más susceptibles a la volatilidad de los mercados externos y del desempeño de la economía de Estados Unidos.

El mandatario estima que con estas medidas de ahorro el déficit fiscal para 2020 se reducirá a unos 4.000 millones de dólares, es decir un 4% menos de pérdidas en las cuentas públicas del país.

Moreno señaló que los recortes en el servicio diplomático, que incluyen el regreso de embajadores para dejar a funcionarios de menor rango, serán aplicados en diversas misiones como en Irán, Nicaragua y Malasia, reseñó la agencia AFP.

Precisó además que cerrará consulados en la localidad mexicana de Tapachula y la venezolana de Valencia. El gobierno ya había cerrado legaciones en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola. @mundiario

Comentarios