Los economistas proponen ampliar los ERTE hasta fin de año y unos nuevos presupuestos

ep_el_presidente_del_consejo_general_de_economistas_de_espana_valentin_pich_junto_con_la
Las autoridades del Consejo General de Economistas de España / bolsamania.es
El Consejo de Economistas califica de “indispensable y urgente la aprobación de unos nuevos presupuestos adaptados a esta situación que, de ser posible, fueran consensuados por la mayoría de los partidos políticos”.
Los economistas proponen ampliar los ERTE hasta fin de año y unos nuevos presupuestos

La urgencia que retumba al unísono en España es la de oxigenar la economía mediante la prolongación del financiamiento artificial al empleo y la creación de nuevas partidas que alimenten el gasto fiscal para lo que queda de año y el próximo, pues 2021 también será un año de recesión y de pandemia, al menos durante los primeros dos trimestres.

Es por ello que el Consejo General de Economistas de España ha anunciado que mantiene sus previsiones del mes anterior, que apuntan a “una caída del PIB en 2020 del 11,2% y una tasa de paro de entre el 20-22%”, y ha reclamado en el contexto actual que se amplíen los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta finales de año y se aprueben unos nuevos presupuestos.


Quizás también te interese:

La Seguridad Social paga 154 millones de euros en prestaciones a trabajadores autónomos


Esto implica que esa caída del producto interno bruto podría reflejarse en una pérdida de 123.200 millones de euros para reducir el valor de la economía española de 1,1 billones a 976.800 millones de euros.

El organismo, que prevé también un déficit de entre el 12%-15 % y una deuda pública en torno al 120-125%, ha calificado de “indispensable y urgente la aprobación de unos nuevos presupuestos adaptados a esta situación que, de ser posible, fueran consensuados por la mayoría de los partidos políticos”.

Por lo tanto, el déficit podría elevarse de 3.000 millones a entre 3.360 y 3.450 millones de euros con una deuda que, aunque actualmente se ubica en 2.8 billones de euros, podría dispararse a entre 6,1 y 6,3 billones de euros, una de las más alarmantemente insufladas y exorbitantes de toda la Unión Europea. @mundiario

Comentarios