Las economías de Asia-Pacífico caen en 2020 por primera vez en 60 años ante la crisis global

104194
Los líderes de los países integrantes de la Alianza Comercial Asia-Pacífico en una cumbre en 2015 / NBC.
Con un producto interno bruto (PIB) que podría llegar a los 7 billones de dólares, ese nivel tendrá una caída conjunta hasta los 6.5 billones de dólares.
Las economías de Asia-Pacífico caen en 2020 por primera vez en 60 años ante la crisis global

Existe una región del planeta donde, a pesar de su remota ubicación, los circuitos potenciales de exportación, comercio y producción que tienen sus países les han dado un impulso exponencial. Sin embargo, esos mercados emergentes han perdido fuerza debido al shock de la recesión provocada por la pandemia de Covid-19.

Y es que las economías en desarrollo de la región Asia-Pacífico (la zona comprendida entre el sudeste asiático y las naciones insulares situadas en el lejano Océano Pacífico) se contraerán un 0,7% en 2020, primera vez en seis décadas que esta región entra en números rojos, y ha sido a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, “pero la recuperación se reanudará el año que viene”, indicó este martes el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

Esto implica que, con un producto interno bruto (PIB) que podría llegar a los 7 billones de dólares, ese nivel tendrá una caída conjunta hasta los 6.5 billones de dólares, una contracción que a simple vista no se ve elevada, pero que sí tendrá un efecto regresivo muy considerable para las pequeñas naciones exportadores que se abastecen de capital con las compras a gran escala de potencias regionales y mundiales como China y Japón.

“Alrededor de tres cuartas partes de los países de la región cerrarán el año con crecimiento negativo, pero el conjunto de las economías de Asia-Pacífico repuntará un 6,8 % en 2021”, según un informe del BAD publicado este martes que actualiza las perspectivas de desarrollo de Asia-Pacífico y que revisa de nuevo a la baja sus previsiones para 2020.

Los países que integran esta región y que tienen economías emergentes muy importantes para el futuro del comercio y la economía mundial son: Australia, Brunéi Darussalam, China (República Popular), Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. @mundiario

Comentarios