La economía venezolana aumenta su hiperinflación

Una imagen de la inflación en Venezuela. / RR SS
Inflación Venezuela. / RR SS.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Venezuela publicó su informe de coyuntura para el primer trimestre Ene-Mar 2018. En el informe ANCE afirma que: “El año 2017 cerró con signos muy preocupantes para la economía venezolana".

La economía venezolana aumenta su hiperinflación

La ANCE es la corporación pública de ámbito nacional del más alto prestigio, que representa los niveles más elevados del estudio de la economía, su objetivo es la creación de estrategias para el desarrollo económico y social, la colaboración en los diferentes planes de la nación, la propuesta de iniciativas legislativas en materia económica y otras actividades.

En el informe publicado en la Red Econolatin (Red Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas) se lee que: “Los estragos causados por la hiperinflación en los niveles de vida de la población han sido funestos. La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI) realizada por las Universidades Católica Andrés Bello, registró para 2017 un 87% de los hogares en condiciones de pobreza por ingreso y un 61,2% en condiciones de pobreza extrema. Estas proporciones eran del 81,2% y del 51,5%, respectivamente, para 2016. Ello es consistente con una reducción del salario mínimo integral real (salario mínimo más bono de alimentación) en un 66,4%, durante ese año”.

Los académicos ante este panorama, expresan: “Debe quedar clara la necesidad urgente de introducir medidas para estabilizar los agregados macroeconómicos de forma de abatir la hiperinflación y para asentar condiciones básicas para la reactivación de la economía, que permitan la generación de empleo productivo cada vez mejor remunerado. Ello se facilitaría significativamente de poderse obtener de los organismos multilaterales un financiamiento generoso para estas reformas, en particular para el saneamiento de las cuentas públicas y la corrección de sus déficits, la unificación del tipo de cambio en un mercado de libre concurrencia, el levantamiento de los controles y regulaciones que asfixian a la economía y la instrumentación de programas de compensación temporal a aquellos sectores más vulnerables ante tales cambios“ @mundiario

Comentarios