Economía sufre el mayor recorte de este año en los Presupuestos del Estado

Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.

Hacienda ha recortado los fondos de esta cartera en un 9.6%, solamente superado por Empleo, aunque por distintas razones.

Economía sufre el mayor recorte de este año en los Presupuestos del Estado

El despacho de Luis de Guindos fue el segundo más afectado en el proyecto de los Presupuestos del Estado. Hacienda le ha recortado el presupuesto al Ministerio de Economía e Industria con un ajuste del 9.6% a su presupuesto no financiero. La única cartera que disminuyó más fue la de Empleo, con el 15.5%, aunque eso es en parte a la caída del gasto en prestaciones de desempleo. El de Economía, por tanto, es el recorte más grande, tal vez en porcentaje no, pero en efecto directo sí.

Detrás de Economía, viene Agricultura, con un 8.1% (es decir 151 millones de euros menos) y Fomento, que bajó en un 4.2% (equivalente a 218 millones de euros menos). En números, explica El País, de Guindos tendrá 2.901 millones, 308 millones menos que lo asignado en el ejercicio anterior.

Las razones para esta disminución empiezan por la más que conocida mala relación que existe entre Guindos y Cristóbal Montoro –titular de Hacienda-, Economía e Industria es también uno de los despachos con más subsidios, créditos y partidas que deben someterse siempre a un arduo proceso de adjudicación y ejecución, explica El País. Eso quiere decir que los mismos no están comprometidos de inicio como sí lo están los gastos en personal, cuentan con un proceso muy complejo para saldarse y, por lo tanto, no pueden gastarse de forma inmediata. Ese modus operandi hizo que en 2016 esta cartera fuese junto a la de Fomento la  que debió encarar las peores consecuencias por los acuerdos de no disponibilidad y el cierre contable que se hicieron ambos en el verano y cumplir así con el objetivo de déficit que estableció Bruselas.

Hacienda admite que el gasto del Estado se recortó en una suma que asciende a los 4.675 millones de euros por las inejecuciones y los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, le cita el periodista Antonio Maqueda. De acuerdo a estadísticas oficiales de Intervención, el año pasado las carteras de Economía e Industria fueron las que menos gastaron de sus fondos. Economía derrochó solo el 50.2% del total que tenía asignado, con amplia diferencia el menor de todos los despachos del Ejecutivo. Y ello se debe a la incidencia en las políticas de I+D, apoyar al sector de las PYMES o internacionalización y comercio, sigue Maqueda. Pese a que el porcentaje es más grande en Economía, Industria el año pasado gastó apenas el 75.4% de sus créditos definitivos. A excepción de Agricultura, los demás ministerios sí que gastaron muchísimo más que los dos mencionados.

Eso es en parte a que las oficinas en cuestión tienen una planilla mucho menor y son más intensivos en cuanto a transferencias, créditos y subvenciones que no están comprometidos de partida. Algo similar pasa con Fomento, que en retorno gasta el 82% de su dinero pese al cierre de gastos ordenado por Montoro el año pasado. Es más, los datos apuntan que la baja ejecución de la oficina de Guindos es constante desde que se hizo cargo de su actual oficina.

De Guindos explica que el recorte del 9.6% no incluye el grueso financiero del Departamento, llevando directamente consecuencias a su capacidad de conceder préstamos. Al considerar todos los capítulos financieros, su presupuesto baja en un 2%. Al compararse con el presupuesto del año pasado, los recursos de Economía suben un tanto apenas significativo.

No obstante, los sectores que dependen de esos préstamos no han aceptado que esa capacidad de crédito se desaproveche, tal como reflejan las actas de ejecución. Dentro de las rúbricas más afectas, por ejemplo, están las ayudas a internalización, que pierden hasta 64 millones de euros; mientras que las de apoyo al sector de las PYMES disminuye en un 24%, explica Maqueda.

Comentarios