“La economía se resentirá”: la advertencia del Gobierno ante la moción de censura

Mariano Rajoy. / Mundiario
Mariano Rajoy. / Mundiario

El Banco de España estima que el impacto de la incertidumbre política de España en 2016 fue de 0,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB

“La economía se resentirá”: la advertencia del Gobierno ante la moción de censura

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido que la economía se resentirá por culpa de la "incertidumbre política". Según Expansión, La Moncloa ha elaborado un informe sobre el coste económico que podría llegar a tener la moción de censura.

Los cálculos señalan que el "bloqueo político" que se podría generar a partir de ahora acarreará "una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros". El informe de La Moncloa, al que ha tenido acceso el medio, sostiene que "la incertidumbre que se está generando es comparable a la existente durante el año 2016, cuando España tuvo gobierno en funciones, y podría ser incluso mayor", ya que si se prolonga tendrá "un efecto negativo sobre el crecimiento económico, el consumo de los hogares y la inversión, y por lo tanto sobre el empleo".

El Banco de España estima que el impacto de la incertidumbre política en 2016 fue de 0,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento del PIB, 1 punto porcentual sobre el crecimiento del consumo y 2,4 puntos porcentuales sobre el crecimiento de la inversión. Esto incluía la incertidumbre externa generada por el Brexit y por las elecciones estadounidenses, que para el Gobierno ahora "podría ser comparable a la generada por la situación en Italia y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Si se descuenta el efecto de la incertidumbre externa, "el efecto interno genuino habría generado un menor crecimiento en el PIB de 0,1 puntos porcentuales, un menor crecimiento del consumo de los hogares de 0,1 puntos porcentuales y un impacto sobre el crecimiento de la inversión de 0,2 puntos porcentuales", argumenta el Ejecutivo. Es decir, la merma fue de cuatro décimas del PIB. Si se aplican estos mismos impactos al PIB estimado para 2018, "una eventual situación de bloqueo político podría generar una pérdida en el PIB español de más de 4.800 millones de euros", de los que "al menos 1.200 millones" se atribuirían exclusivamente a la incertidumbre política nacional. @mundiario

Comentarios