La economía mexicana se desacelera tras elecciones de EE UU

Banco de México. Juarez Noticias
Banco de México. / Juarez Noticias

El crecimiento económico de México, el vecino sureño de Estados Unidos, ha crecido menos a lo registrado en 2015 según estimaciones del Banco de México (Banxico).

La economía mexicana se desacelera tras elecciones de EE UU

 “La actividad económica en México registra tasas de crecimiento por debajo de su potencial y se encuentra en una fase de desaceleración”, afirmó el subgobernador Javier Guzmán Calafell al hablar sobre los retos que enfrenta la política monetaria. Para 2017 y los próximos años, dijo que con el resultado de las elecciones en Estados Unidos y el plan de gobierno de la nueva administración, es muy difícil dar una estimación de la trayectoria que tendrá la economía.

Al mismo tiempo, el banco central ponderó en el reporte de la balanza de pagos que la economía se enfrentó a una coyuntura más compleja, debido al proceso electoral en Estados Unidos que generó mayor volatilidad en los mercados financieros. Por esa situación, al cierre de septiembre la inversión de cartera que hacen los extranjeros en valores gubernamentales y en acciones de empresas que cotizan en bolsa sumó un total de 17 mil 643 millones de dólares, el monto más bajo desde 2009.

En tanto que los mexicanos con depósitos en el exterior mantuvieron fuera del país 23 mil 193 millones de dólares, según cifras acumuladas de enero a septiembre de Banxico. En los primeros nueve meses del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos que registra las entradas y salidas de dólares por exportaciones, remesas, Inversión Extranjera Directa y de cartera y petróleo, tuvo un déficit de 23 mil millones de dólares, el segundo saldo negativo más alto desde que se lleva la cuenta recientemente.

Comentarios