El déficit público cerró 2015 en 56.061 millones de euros, el 5,18% del PIB

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Se trata de la mayor desviación de la legislatura. El Gobierno pierde, pues, el control del déficit y sólo se le ocurre culpar a las comunidades autónomas. El déficit está muy por encima del 4,2% que el Gobierno había pactado con Bruselas.

El déficit público cerró 2015 en 56.061 millones de euros, el 5,18% del PIB

El déficit público alcanzó en 2015 los 56.061 millones de euros, lo que representa el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas, según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se incluyen las ayudas a la banca, que según el organismo estadístico alcanzaron los 547 millones en 2015, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se elevó el pasado año hasta el 5,23% del PIB y sumó un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo.

El Gobierno ha explicado que esta desviación del déficit con respecto al objetivo del 4,2%, lo que supone un gasto que supera en más de 10.000 millones lo estimado, se debe al mayor déficit que va a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que verán superados con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente. En cambio, la Administración Central cumplirá su objetivo de déficit del 2,9% y los ayuntamientos mejorarán el equilibrio previsto, obteniendo un ligero superávit en sus cuentas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro presentará también los planes de ajuste que deberán cumplir las comunidades para reducir sus déficits, y anunciará un incremento del control y de los grados de coerción para que se cumpla con la Ley de Estabilidad y la regla de gasto. Parte del desvío del déficit de 2015 se explica, según el Gobierno, por partidas presupuestarias excepcionales que no volverán a repetirse este año. En concreto, apunta el pago del tratamiento de la hepatitis C, que se elevó a 1.090 millones de euros, además de otros cerca de 2.000 millones que afloraron en Cataluña tras la construcción de una prisión y otros 200 millones de un tranvía en Aragón. Estos gastos ya explican por sí solos alrededor de un tercio de la desviación del déficit.

La mayor desviación de la legislatura

El Gobierno pierde el control del déficit y culpa a las comunidades autónomas. De hecho, está muy por encima del 4,2% que el Gobierno había pactado con Bruselas y del 4,8% que preveía la propia Comisión Europea.

La desviación con respecto a las previsiones será la mayor de toda la legislatura de Mariano Rajoy, y llega después de que el Gobierno adelantara el año pasado a julio, en clave electoral, la bajada del IRPF.

 

Profundo malestar con España en Bruselas

El malestar de Bruselas con España ante las cifras de déficit público es profundo. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, emitirá su opinión definitiva de la situación fiscal "en mayo".

Por ahora, el comisario Pierre Moscovici da la bienvenida a las medidas para controlar el gasto autonómico.

Comentarios