El informe ‘Libro Beige’ de la Reserva Federal destaca una expansión de la economía estadounidense

Federal Reserve System.
Federal Reserve System.

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), destaca una "expansión" de la actividad económica estadounidense en la mayoría de los doce distritos desde su anterior publicación.

El informe ‘Libro Beige’ de la Reserva Federal destaca una expansión de la economía estadounidense

La Reserva Federal (Fed) ha dibujado un mapa de la economía estadounidense diverso, una situación que analizará en su reunión el próximo 16 de marzo para decidir si opta por subir de nuevo los tipos de interés o los mantiene en el rango objetivo actual de entre el 0,25% y el 0,50%.

En concreto, los informes remitidos por los doce bancos estatales indica que la economía ha crecido "moderadamente" en Richmond y San Francisco y a "un ritmo moderado" en Cleveland, Atlanta, Chicago y Minneapolis, mientras que Philadelphia ha registrado un crecimiento "ligero" de su actividad económica.

El Libro Beige de la Fed destaca que a lo largo del país los empresarios se muestran "generalmente optimistas" sobre el futuro crecimiento económico de Estados Unidos.

Respecto al mercado laboral, la institución sostiene que las condiciones "continúan mejorando", con la mayoría de los doce distritos registrando "ganancias modestas". Mientras, el crecimiento salarial varía "considerablemente" entre las regiones.

En este sentido, la Fed ha registrado un descenso del empleo en el sector energético en los distritos de Atlanta, Dallas y San Francisco, mientras que siete distritos tienen "dificultades" para encontrar trabajadores cualificados.

Respecto a los salarios, la institución presidida por Janet Yellen ha indicado que se han incrementado de forma general, con la mayoría de los distritos informando de un aumento que varía de "ligero a fuerte".

Aumento del gasto de consumidores

Por su parte, la Fed ha observado un crecimiento del gasto de los consumidores de "ligero a moderado" en la mayoría de los distritos, aunque Kansas y Dallas han registrado "cierto debilitamiento". La venta de coches continúa en "niveles elevados" en la mayoría de las regiones.

La actividad del sector manufacturero permanece estable, aunque la Fed ha destacado que las condiciones "varían considerablemente" según los distritos. La mayoría han destacado que la débil demanda del sector energético ha derivado en vientos en contra del sector. Además, el Libro Beige destaca que el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de la perspectiva de la economía global han afectado negativamente a las exportaciones de la mayoría de los doce distritos estadounidenses.

Respecto al sector inmobiliario, la Fed ha observado un incremento de ventas en la mayoría de las regiones respecto a la publicación del anterior informe, además de que se ha producido una disminución de los inventarios de viviendas.

Caída de precios de materias primas

Por otro lado, la institución ha indicado que los distritos han informado de un debilitamiento general del sector agrícola, afectados por la débil demanda global y la caída de los precios de las materias primas, que han presionado a la baja los ingresos. "El sector energético se ha contraído más desde el anterior informe como consecuencia de una menor producción de carbón y la continua caída de los precios en la industria del gas y del petróleo", ha explicado la Fed.
 

Comentarios