El Banco de España lanza el primer plan estratégico de su historia

Pablo Hernández de Cos. / Europa Press
La misión de esta nueva estrategia será la de favorecer el crecimiento económico estable y la de convertir al Banco de España en un "banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad".
El Banco de España lanza el primer plan estratégico de su historia

El Banco de España ha lanzado su primer plan estratégico integral en lo que va de historia de la institución. Asimismo, el horizonte de ejecución será de cinco años, de 2020 a 2024, y que contempla la consecución de una mayor flexibilidad y eficiencia basadas en la independencia, la transparencia, la integridad, la excelencia y la vocación de servicio público, de acuerdo con Europa Press.

El consejo de gobierno del organismo aprobó recientemente este 'Plan Estratégico 2024', cumpliendo así con el compromiso del gobernador, Pablo Hernández de Cos, de establecer unos objetivos y planes de actuación con la intención de adecuarse a un entorno económico, social y tecnológico cambiante.

En ese sentido, para facilitar su seguimiento, el Banco de España preparará un informe de seguimiento con periodicidad trimestral, que se remitirá al Comité de Dirección y a la Comisión Ejecutiva, mientras que semestralmente se informará sobre el estado de ejecución al consejo de gobierno.

De acuerdo con el organismo, para que el plan tenga éxito, será necesario realizar una "adecuada" gestión de riesgos, que identifique los principales obstáculos para la ejecución de cada plan de actuación y adopte los mecanismos de mitigación correspondientes.

De la misma manera, realizará un proceso de revisión intermedia, que podría contemplar un eventual rediseño del 'Plan Estratégico 2024' a mediados de 2022. "Esta revisión será especialmente relevante por ser el primer plan estratégico que se pone en marcha", señala el Banco de España en un documento que recoge las principales líneas de actuación.

En esa orden de ideas, la misión de esta nueva estrategia será la de favorecer el crecimiento económico estable y la de convertir al Banco de España en un "banco central de referencia, dinámico y comprometido con la sociedad", a la vez que identifica los valores que representan la cultura de la institución y que contribuirá a fijarlos entre todos sus empleados.

En este sentido, el Banco de España se ha marcado cinco objetivos: mejorar la capacidad de identificación y reacción temprana ante los riesgos; modernizarse para ser más eficiente, flexible e innovador; impulsar la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los empleados; aumentar su capacidad de influencia y generar más confianza y más valor para la sociedad.

La institución avisa de que llevar a cabo estas iniciativas podrá requerir la ejecución de determinadas acciones o el establecimiento de políticas o procedimientos, que, sin perjuicio de la aprobación del plan, deberán ser sometidos individualmente al procedimiento ordinario de decisión o información ante el órgano correspondiente.

Cada elemento tendrá un responsable asignado. Así, el responsable del plan de actuación supervisará y controlará el mismo, coordinando a los responsables de las distintas iniciativas. Por su parte, los responsables de la iniciativa se encargarán de liderarla, coordinando el equipo del proyecto encargado de su ejecución.

Detallan que el modelo de ejecución introduce un componente de transversalidad significativo entre las distintas áreas de la institución, ya que los directores generales serán los impulsores de los planes de actuación, como máximos responsables de la consecución de los resultados de los planes de actuación liderados por responsables de sus direcciones generales. Finalmente, el gobernador, Hernández de Cos, y la subgobernadora, Margarita Delgado, actuarán como impulsores del 'Plan Estratégico 2024' en su conjunto.  @mundiario

Comentarios