Buscar

MUNDIARIO

La economía de la eurozona se recupera un 12,6% en el tercer trimestre

Por lo tanto, no se descarta que la recuperación proyectada de la UE para 2021 sea de entre un 8% y un 10%, es decir, entre 10.600 y 18.000 millones de euros agregados en capitales nuevos.
La economía de la eurozona se recupera un 12,6% en el tercer trimestre
La sede del Banco Central Europeo en Bruselas, Bélgica / El País.
La sede del Banco Central Europeo en Bruselas, Bélgica / El País.

El bloque de potencias industriales más desarrollado del hemisferio occidental no pretende quedarse atrás en la dinámica de reactivación y reapertura de las economías más poderosas del mundo, razón por la cual busca aplicar estímulos que potencien su capacidad para producir más y exportar más a largo plazo. 

Y es que el producto interior bruto (PIB) aumentó un 12,6 % en la eurozona, la región de países que usan el euro como moneda común, “en el tercer trimestre del año con respecto al segundo por la relajación de las restricciones frente al coronavirus, pero cayó un 4,4 % frente al mismo periodo de 2019, con lo que no logra recuperar el nivel previo a la pandemia”, detalla un informe de la Eurostat.

Esto implica que la economía europea en su conjunto podría sufrir una contracción de 2,26 billones de euros debido a que los capitales remanentes en las inversiones industriales se estancaron o fueron sacados de la región a instrumentos de refugio en el sistema financiero estadounidense cuando estalló la pandemia y los mercados mundiales se desplomaron.

“En el conjunto de la Unión Europea (UE) el PIB se incrementó un 11,6 % en el trimestre y se contrajo un 4,3 % en la comparación anual”, de acuerdo con los datos revisados publicados este viernes por Eurostat.

Por lo tanto, no se descarta que la recuperación proyectada de la UE para 2021 sea de entre un 8% y un 10%, es decir, entre 10.600 y 18.000 millones de euros agregados en capitales nuevos. @mundiario